La Universidad Pontificia recupera un revelador manuscrito de Francisco de Vitoria
La Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado, en colaboración con la USAL, UNED, Universidad Católica Portuguesa y el Instituto Teológico de Cáceres, el V Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento. Durante las jornadas, se ha presentado la aportación de los profesores que pasaron por las aulas salmantinas (Fray Luis de León, Vitoria, Suárez o San Juan de la Cruz), y que contribuyeron a la historia del pensamiento desde la filosofía, historia y teología.
Este viernes se ha presentado la ponencia sobre la primera traducción del manuscrito del dominico Juan de Barrionuevo (estudiante de Teología entre 1538-1542) sobre los comentarios de su profesor, Francisco Vitoria, respecto a la 'Prima Pars' de la 'Summa Theologiae' que escribió Santo Tomás.
Se trata de una primera traducción realizada por los profesores de Filosofía de la UPSA, Rosa Mª Herrera y Jesús M. Conderana, y financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que cobra interés porque fue la última edición en que Vitoria, en plena madurez intelectual, enseñó regularmente, así como las cuestiones mismas que tuvo que abordar al comentar la 'Prima Pars' (como la noción de Teología y sus vinculaciones con la Filosofía, o las pruebas de la existencia de Dios). El manuscrito aporta también información sobre multitud de temas de Francisco de Vitoria, datos autobiográficos, información sobre su modo de entender la docencia o el desarrollo de sus clases.
Conderana ha destacado que "no existen obras que analicen todo el espectro teológico-filosófico de Vitoria, por lo que llenar esta laguna es uno de los objetivos que proponemos con este trabajo". Para el autor, "estos comentarios revisten una importancia especial, pues podemos encontrar las raíces teoréticas del pensamiento de Vitoria". Además, ha insistido Conderana en la importancia del estudio de los comentarios de Vitoria a la Summa "por su influencia sobre sus discípulos respecto al renacimiento de la teología por medio del estudio de Santo Tomás".
El manuscrito habla también del modo de entender la docencia no rutinaria "con un nuevo fervor, como si lo hubiera empezado a leer por primera vez este día", indicaba Vitoria. También se manifiesta la libertad y moderación al referirse a Santo Tomás. Y el sentido de la teología "positiva y especulativa" y entendida como "teología práctica, porque para hacer teología es indispensable llevar lo que denomina una 'vida religiosa' uno de cuyos componentes esenciales es la oración".
Del manuscrito se extrae también la admiración de Francisco de Vitoria por Santo Tomás respecto su doctrina, su orden, su construcción sistemática, "pero también no duda en apartarse de él, ante el peligro de considerarlo infalible 'tampquam Evangelium', según su propia expresión.