fape salamanca 4

fape salamanca 4

Salamanca

"No hay crisis del periodismo, sino del modelo de negocio"

15 abril, 2018 08:15

La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) ha inaugurado en la Universidad Pontificia de Salamanca las jornadas 'Nuevo Periodismo. Nuevos Formatos', en las que se dan cita más de cien periodistas de toda España. Las jornadas se organizan como preludio de la LXXVII Asamblea General que la FAPE celebra con motivo del VIII Centenario de la universidad salmantina.

En la inauguración han estado presentes: el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González Díaz de Ponga; la presidenta de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), Elena Martín Morollón, y el director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018 de la USAL, Julio Cordero González.

El vicerrector ha agradecido la presencia de los periodistas en la Universidad y ha destacado la labor de la Facultad de Comunicación, primera en Castilla y León y séptima en España, que cumple ahora 30 años. Núñez Regodón ha puesto de relieve "la especial sintonía del Papa Francisco con los periodistas" y ha aludido al texto del pontífice 'La verdad os hará libres': "...el periodista realiza una misión. Tiene la tarea de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla, ni en las cifras de audiencia, sino en las personas, porque informar es formar". Además, se ha referido al "periodismo de paz" que propone el Papa, "no buenista, sino un periodismo sin fingimientos que se comprende como servicio a todos, especialmente a los que no tienen voz".

La presidenta de la FAPE ha agradecido a la ASPE la organización del evento "Salamanca va a ser centro de atención del mundo periodístico" y ha destacado figuras como Unamuno, Nebrija, Góngora, Fray Luis de León, "que han aportado mucho al periodismo, al mundo del pensamiento y a la lengua". González, respecto al mundo profesional, ha reconocido que "gran parte de los profesionales que ejercen periodismo son titulados", pero dentro de la Asamblea se presenta la necesidad de que "se exija el título a la hora de ejercer la profesión. Una democracia sólida merece unos profesionales de la comunicación bien formados, con títulos específicos".

Y ha insistido en que "hay que revitalizar y prestigiar el periodismo hacia la sociedad, como servicio público, y desde dentro, aportando el código deontológico en nuestro trabajo". Para la presidenta, "vivimos un momento muy complicado en el periodismo. Hemos pasado crisis económica y también de identidad, pero no hay crisis del periodismo, sino del modelo de negocio". "Somos imprescindibles en la sociedad, en la democracia", ha concluido.

La presidenta de la ASPE ha destacado la obligación de "inspirarse en la Salamanca del pasado", con la labor de Fernando Araújo y Gómez, historiador, filólogo, lingüista y periodista, que fundó seis periódicos en el S. XIX. En 1886 Araújo impulsó los primeros estudios sobre periodismo acreditados en España con una academia, iniciativa que duró tres años. "Han pasado 130 años y su recuerdo ha sido rescatado. De alguna manera, la figura del viejo profesor que quiso formar periodistas ha alentado a la ASPE a festejar su memoria y la importancia de la historia para construir el futuro juntos".

El director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018 de la USAL se ha referido a la celebración de 800 años de actividad ininterrumpida de la Universidad, "acontecimiento excepcional que nos supera". Y ha hablado de la necesidad de "reivindicar la universidad como un elemento esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad".

Dos candidaturas

Dos candidaturas optan a la nueva Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que saldrá elegida este sábado, en la Asamblea Extraordinaria que se celebrará en Salamanca una vez finalizada la Asamblea General anual.

Concretamente, la lista presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga está encabezada por el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez, y figuran como vicepresidentes dos miembros de la actual Junta Directiva de la FAPE Teresa Pérez Alfageme y Antonio Rubio Campaña --ambos de la Asociación de Madrid--, junto con María del Mar González Mena, presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos.

Asimismo, opta a la Secretaría General de esta candidatura Pedro González Martín, de la Asociación madrileña; a la Vicesecretaría, Jesús Coterón, miembro de la actual Junta de la FAPE y presidente de la Asociación Vasca de Periodistas; y a la Tesorería, Pablo Herreros, también integrante de la Junta saliente.

Los vocales de la candidatura de Martín-Domínguez son Felipe Sahagún, de la Asociación de Madrid; Rafael Salas, Máximo Durán y María Blanca Bermejo, presidentes de las asociaciones de Málaga, Mérida y Talavera de la Reina, respectivamente.

Los elementos más destacados del programa son la transparencia en la gestión y unidad en la representación de los periodistas españoles; la defensa del trabajo de los periodistas ante las consecuencias de la crisis; la mejora en su formación y un mayor acercamiento a la universidad; conseguir que la futura Ley de Educación incluya una asignatura sobre los medios de comunicación; exigencia de la igualdad y el acceso de la mujer a los cargos directivos; y defensa de la representación de todas las asociaciones, especialmente de las más pequeñas.

Por su parte, la lista presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) --formada por seis mujeres y cinco hombres-- está encabezada por Nemesio Rodríguez, al que acompañan como vicepresidentes Aurelio Martín, actual vicepresidente de la FAPE y miembro de la Asociación de la Prensa de Segovia; Carolina Fernández, gerente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians.

En este caso, la vicesecretaria de la Asociación de la Prensa de Madrid, María Jesús Chao, figura como secretaria general; Carlos Sanz --de la Asociación de la Prensa de Guadalajara-- opta a la Vicesecretaría General; y David Corral --también de Madrid--, al cargo de tesorero.

De esta forma, a las cuatro vocalías se presentan el presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela, Luis Menéndez; Esther Aniento, de la Asociación de la Prensa de Aragón; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo; y Mar Corral, que preside la de Guadalajara.

Según ha informado la APM, entre los pilares del programa de la candidatura están la "férrea" defensa de los derechos de libertad de expresión y de información y la "denuncia constante de los abusos que se están produciendo en la contratación de periodistas, con la proliferación de ofertas de trabajo sin remuneración y con una especial incidencia negativa en el sector de los autónomos, los colaboradores y los becarios".

Otras claves de la propuesta son la lucha contra la desigualdad salarial y las barreras que impiden el progreso profesional de las periodistas; inversión en formación profesional, diálogo fluido con las universidades; unidad de acción con otras organizaciones de periodistas en temas puntuales, sobre todo con los colegios profesionales; y la defensa de la autorregulación ética y deontológica.

Además, la candidatura que lidera Nemesio Rodríguez proseguirá las gestiones para que el futuro Pacto Educativo incluya el estudio de la función de los medios de comunicación y el periodismo en la sociedad actual, en concreto, en los programas educativos de la Educación Obligatoria Secundaria (ESO).