Periodistas de toda España debaten en Salamanca su incierto futuro
La Universidad de Salamanca ha acogido este sábado la LXXVII Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organizada por la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) con motivo de la conmemoración del Octavo Centenario del Estudio salmantino.
Un total de 120 profesionales de la comunicación, aglutinados en 45 asociaciones de toda España, se dieron cita en la Hospedería Fonseca en el marco de la LXXVII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), tras la que tuvo lugar una Asamblea Extraordinaria en la que se eligió a la nueva Junta Directiva. Dos candidaturas optaban a dirigir la Federación, presentadas por las asociaciones de la prensa de Madrid y Málaga y encabezadas por Nemesio Rodríguez y Javier Martín Domínguez, respectivamente. Ganó el primero con 328 votos a favor, 181 votos en contra y 31 abstenciones, y releva a Elsa González.
Al acto inaugural acudieron el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero. Estuvo acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez y las presidentas de FAPE, Elsa González, y la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), Elena Martín.
A lo largo de la mañana el Estudio salmantino se convirtió en foro de debate y discusión en torno a aquellos aspectos que marcan el día a día de los profesionales de un sector, afectado también por la crisis, que ha optado por el reciclaje y la reinvención para adaptarse a los nuevos tiempos, marcados también por los desafíos tecnológicos. Precisamente a propósito de ese giro obligado por la coyuntura económica, la Asamblea General de FAPE se vio complementada con la celebración de la Jornada Nacional ‘Nuevo periodismo, nuevos formatos’, organizada por la ASPE para reflexionar sobre ese nuevo rumbo emprendido por el periodismo.
La cita, que acogió la Universidad Pontificia de Salamanca, reunió a profesionales que se han ido reciclando mediante el desarrollo de formatos inexistentes hace apenas diez años y que, en muchos casos, han logrado encontrar su sitio mediante una valiente ‘reinvención’ profesional.
Beatriz Arias (Twitter), Julio Montes (Maldito Bulo), Manuel Benito (Porcentual); Diego Matos y Manuel García (comic periodístico), Carlos Fernández Guerra (Comunity Mánager de Iberdrola); Fernando Galindo (Universidad Pontificia de Salamanca) y el periodista y podcaster Alex Fidalgo, mostraron una visión poliédrica y moderna del ejercicio de la profesión periodística en el siglo XXI.
Con la celebración de este evento y las asambleas general y extraordinaria en la Universidad de Salamanca, la FAPE ha querido sumarse a la conmemoración de los ochocientos años de andadura de la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.
¿Quién es el nuevo presidente?
Rodríguez era el candidato de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y se ha impuesto a la candidatura presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga, encabezada por Javier Martín-Domínguez.
Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo, Nemesio Rodríguez ha desempeñado toda su labor periodística en la Agencia EFE, donde ha sido corresponsal en varias ciudades y delegado en diferentes países. Ha sido vicepresidente de la FAPE de 2010 a 2014, y vicesecretario y portavoz de la APM de 2009 a 2015, año desde el cual ocupa su vicepresidencia primera para Asuntos Profesionales.
Durante su intervención en la Asamblea Extraordinaria de la FAPE que se ha celebrado en Salamanca, el nuevo presidente de la federación ha denunciado que la libertad de expresión "no atraviesa sus mejores momentos" y ha urgido a que se deroge la 'ley mordaza'.
Entre los pilares de su programa destacan la "férrea" defensa de los derechos de libertad de expresión y de información y la "denuncia constante de los abusos que se están produciendo en la contratación de periodistas, con la proliferación de ofertas de trabajo sin remuneración y con una especial incidencia negativa en el sector de los autónomos, los colaboradores y los becarios".
Rodríguez también defiende la lucha contra la desigualdad salarial y las barreras que impiden el progreso profesional de las periodistas; inversión en formación profesional, diálogo fluido con las universidades; unidad de acción con otras organizaciones de periodistas en temas puntuales, sobre todo con los colegios profesionales; y la defensa de la autorregulación ética y deontológica.
Además, pretende que el futuro Pacto Educativo incluya el estudio de la función de los medios de comunicación y el periodismo en la sociedad actual, en concreto, en los programas educativos de la Educación Obligatoria Secundaria (ESO).
NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA FAPE
Nemesio Rodríguez López, presidente
Aurelio Carlos Martín González, vicepresidente primero
Carolina Fernández García, vicepresidenta segunda
Noa de la Torre Alfaro, vicepresidenta tercera
María Jesús Chao Álvarez de la Sierra, secretaria general
Carlos Sanz Establés, vicesecretario general
David Corral Bravo, tesorero
Luis Menéndez Villalva, vocal
Esther Aniento Idoype, vocal
Lola Gallardo Ceballos, vocal
Mar Corral Martínez, vocal