obras-salamanca-alcalde

obras-salamanca-alcalde

Salamanca

El Ayuntamiento reformará todas las aceras de Prosperidad y San Isidro

16 abril, 2018 16:42

El Ayuntamiento de Salamanca continuará mejorando la accesibilidad de la ciudad renovando las aceras de los barrios de San Isidro y Prosperidad, según ha anunciado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

El primer edil, en el transcurso de una visita al barrio del Rollo, ha avanzado este nuevo proyecto, que comprenderá más de 30 calles y contará con una inversión de más de 600.000 euros, recordando que se enmarca en su compromiso de continuar mejorando la ciudad, haciéndola más cómoda y accesible, y de atender a las demandas de los vecinos.

El Consistorio ya ha realizado un estudio sobre la accesibilidad de todas las calles de San Isidro y Prosperidad para determinar las actuaciones a realizar. Previamente se mantendrán reuniones con los vecinos para informarles y contar con su opinión.

Mejoras en el Paseo del Rollo y en el Camino de las Aguas

El Ayuntamiento de Salamanca está ultimando las obras de mejora de las aceras del Paseo del Rollo que, han contado con una inversión de 286.851 euros, y permiten su delimitación respecto a la calzada y dotar de accesibilidad a esta arteria principal del barrio. Se ha actuado en la totalidad del mismo, salvo en las zonas que el Consistorio ha acondicionado en los últimos años como el Parque Picasso y el Museo del Comercio.

Se ha colocado un nuevo bordillo que eleva por encima de la calzada 12 centímetros, delimitando de forma clara los dos pavimentos. En el caso de las intersecciones con otras calles se ha procedido a la ejecución de orejas que permiten una mayor amplitud a los vados de peatones y delimitan con mayor claridad la zona de aparcamiento. Además, se ha instalado nuevo mobiliario urbano.

Asimismo, el Consistorio está ultimando la remodelación de las aceras del Camino de las Aguas, proyecto que ha contado con un presupuesto de 224.919 euros, y mejora notablemente su estado y las condiciones de accesibilidad. Al igual que en el Paseo del Rollo, los sucesivos refuerzos de firme de la calzada han hecho que en muchas zonas de esta vía apenas existiera resalto de bordillo entre acera y calzada por lo que las obras han permitido recuperar la plataforma elevada de las aceras sobre la calzada facilitando una mayor seguridad al tránsito peatonal. También se ha instalado nuevo mobiliario urbano.

Arreglo de la pesquera

El Ayuntamiento de Salamanca ya ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para acometer el arreglo de la pesquera que, junto al Puente Romano, se vino abajo en parte hace unas semanas, debido al importante incremento del caudal del río Tormes por las lluvias.

Según el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el Consistorio ha pedido la licencia y el propósito es proceder "de manera inmediata" a un "primer parche" que permita recuperar un cauce normal a su paso por la ciudad.

El propósito es que "luego, más adelante" se pueda llevar a cabo una "reparación en profundidad de toda la pesquera", que se vio dañada y que ha visto cómo el río Tormes ha cambiado su habitual imagen de paso por Salamanca.

Asimismo, "en paralelo" a las actuaciones para las que ha pedido permiso a la CHD, el Ayuntamiento va a llevar a cabo la limpieza de lodos, vertidos y objetos hasta ahora ocultos en el Tormes y que "han salido al descubierto" por la rotura de la pesquera.