El Día de la Bici de Guijuelo 'estrenará' recorrido hasta Tonda
Tras más de dos décadas de celebración, el Día de la Bici volverá este año a promocionar el ciclismo como deporte y la utilización de la bicicleta como forma de desplazamiento sostenible. Así lo aseguraba el concejal de Deportes, Carlos Arasa Pérez quien junto al presidente de la Asociación ciclista Sierra de Tonda, José Antonio Álvarez presentaba esta tarde, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, las actividades que tendrán lugar el próximo domingo, 29 de abril.
“Lo primero quiero agradecer a la asociación su implicación, sin ellos no sería posible”, aseguraba el concejal quién recalcaba que los múltiples efectos positivos para la salud que tiene la práctica de este deporte así como recordaba que entre otros beneficios de la utilización de la bici como medio de transporte se encuentra el hecho de que “no contamina, supone un ahorro económico y además no implica problemas de aparcamiento”.
Con respecto al Día de la Bici, el presidente de la Asociación Ciclista remarcó que las actividades serán similares a las de años anteriores pero que contará con novedades. Entre ellas el nuevo recorrido ya que para acceder a la Sierra de Tonda no se realizará el trayecto por la carretera sino que se circulará por un camino. “Creemos que de este modo también mejoraremos la seguridad y se evitarán riesgos”, apuntaba José Antonio Álvarez quien destacó que aunque el recorrido puede ser un poco más duro para los menores de 8 años, “en los tramos más complicados siempre existe la posibilidad de realizarlos a pie”.
“Queremos que la jornada sea un día para la convivencia”, insistía el concejal de Deportes recordando que la salida será a las 11,00 horas desde la Plaza Mayor y que se realizarán juegos y pruebas ciclistas entre los participantes una vez que se haya llegado a Tonda para, posteriormente proceder a la degustación de una paella multitudinaria. Otra de las novedades será el lugar escogido para la celebración de la convivencia. En esta ocasión se llevará a cabo en la zona del banco de Elisa Merino. “Es el lugar más indicado pues es la zona más cercana al camino de acceso”, añadía el presidente de la Asociación ciclista.
“Animamos a todos los guijuelenses a participar”, remarcaba el concejal del área deseando que la climatología sea favorable. “Todos estamos deseosos de disfrutar de la naturaleza”, añadía recalcando que “es un día en el que todos tenemos que tener mente de deportistas y amantes del medio ambiente para que nuestra estancia tenga el menor impacto posible en el monte”.
La actividad, que en años anteriores se ha tenido que posponer debido al tiempo, este año se celebrará ese día aun cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. “Hemos decidido que esta actividad se desarrolle siempre el último domingo de abril y si hace mal tiempo pues pondremos en practica un plan b”, añadía José Antonio Álvarez anunciando que en caso de lluvia las actividades se desplazarían al entorno del Frontón cubierto y al Pabellón Municipal de Deportes.