Villares de la Reina proyecta un centro día para mayores
El Ayuntamiento de Villares de la Reina impulsará el proyecto de creación de un Centro de Día para mayores en el casco urbano, junto al centro de salud, mediante la adquisición de antiguos inmuebles.
Fruto de una iniciativa de la Alcaldía, el Consistorio está comenzando los trámites previos de cara a la implantación de este servicio público asistencial, que atenderá las demandas sociosanitarias de este sector de la población, que en la actualidad son casi 700 mayores censados.
Dicho servicio se ubicaría en una manzana de antiguos inmuebles particulares deshabitados, situados en el entorno de la céntrica Plaza de la Fuente, y colindantes tanto con el Centro de Salud, como con zonas verdes municipales. Las previsiones de terreno que planea adquirir el Ayuntamiento rondan los 2.000 metros cuadrados.
Entre los trámites previos se encuentra la formación de una Comisión de Estudio y elaboración de una posterior Memoria del Servicio, además de la solicitud de autorización a la Junta de Castilla y León, por ser el órgano titular de este tipo de competencias. Además de la habilitación del crédito presupuestario necesario para acometer la adquisición de los inmuebles, la redacción del proyecto, y la futura construcción y equipamiento, siendo la intención del Consistorio aplicar la inversión al superávit de 2017 que el equipo de gobierno autorizará para determinadas inversiones sociales.
En este Centro de Día se llevaría a cabo tanto la asistencia de las personas mayores autosuficientes y los dependientes con movilidad reducida, así como el apoyo a sus familiares durante la jornada diurna, por parte de equipos profesionales cualificados, e incluiría prestaciones como la del servicio de comedor, actividades físicas, rehabilitación y de mantenimiento de la movilidad y las capacidades cognitivas, talleres ocupacionales, así como la interacción entre vecinos y usuarios, evitando situaciones de aislamiento de algunos mayores.
La mayor parte de estos talleres ya se vienen llevando a cabo de forma gratuita en el Centro Cultural a través de la programación de la Concejalía de Mayores. Además, se considera que la ubicación es la más idónea, ya que permitiría ampliar las instalaciones del Centro de Salud, en caso de ser necesario por la presencia de más sanitarios o áreas especializadas.