El sindicato de enfermería vaticina caos en Atención Primaria este verano
El sindicato de enfermería Satse Salamanca denuncia que la Gerencia de Atención Primaria de esta provincia pone en riesgo el empleo de enfermería y la asistencia sanitaria para este verano con su política de ahorro. Un año más, la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca da una vuelta de tuerca en su programación de vacaciones de los profesionales de enfermería. "Fiel a su política de ahorro, da la espalda a profesionales y usuarios de la sanidad pública", afirma su secretario provincial, Óscar García.
A su juicio, la programación funcional enviada a los centros prioriza la cobertura de ausencias de vacaciones por parte de los miembros de los equipos de Atención Primaria y sobrecargando de horas mensuales al personal de área. Concretamente, a los enfermeros de área, "a los cuales se les debe garantizar una jornada anual lo más regular posible, se les satura en verano mientras el resto del año tienen dificultades para llegar a esta jornada mensual. De nuevo, el objetivo prioritario de esta programación, sin duda, es evitar las contrataciones, las cuales se dejan como último recurso en la citada programación".
“Desde la llegada del nuevo gerente, se han buscado fórmulas que fomentan la precariedad laboral. El objetivo es el ahorro, olvidando la calidad asistencial y la situación de los profesionales de enfermería. Se sigue intentando obligar a los enfermeros de equipo a realizar estas horas mientras que los de área prácticamente viven en los centros en esta época de verano”, afirma Óscar García.
Satse añade que esta organización pondrá en riesgo la atención sanitaria sobre todo en el medio rural, donde se produce un aumento importante de la población en verano. “Se produce un doble agravio. Por una parte, aumenta el volumen de las consultas de enfermería por el incremento de la población, y por otra, se duplica el número de consultas a cubrir por parte de los profesionales. Esto unido a la dispersión del medio rural, generará que estos profesionales no puedan llegar a todas las consultas”, añade Óscar García.
Y concluye: “Desde Satse Salamanca volveremos a solicitar al gerente que contrate el personal de enfermería necesario y suficiente para que los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones, garantizando una adecuada cobertura de los servicios y asegurando una jornada de los enfermeros de área que se ajuste a las instrucciones de la Gerencia Regional de Salud. Por otra parte, haremos llegar un escrito a los diferentes alcaldes de los municipios salmantinos, informándoles de esta situación y de la necesidad de que sus consultas sean cubiertas de forma adecuada y regular”.