Gabriel Risco Virginia Carrera calle

Gabriel Risco Virginia Carrera calle

Salamanca

Ganemos presenta alegaciones al convenio urbanístico de El Corte Inglés

26 abril, 2018 08:17

Ganemos Salamanca facilita la posibilidad de presentar alegaciones a cualquier persona que desee mostrar su desacuerdo con el convenio urbanístico sobre El Corte Inglés de Salamanca.

El grupo ha elaborado un modelo de alegaciones que se puede descargar en su página web  para, una vez cumplimentado con los datos personales de la persona interesada, pueda ser presentado en el Registro del Ayuntamiento hasta el próximo 2 de mayo. El objetivo es conseguir "una solución definitiva que devuelva la legalidad al centro comercial y lograr que la ciudadanía recupere el espacio usurpado".

Aclara Ganemos que no es su intención cerrar el centro comercial ni perjudicar los puestos de trabajo, y así lo ha vuelto a resaltar la portavoz de la agrupación, Virginia Carrera que, junto con el concejal Gabriel Risco, ha comparecido frente al Registro General del Ayuntamiento, donde han presentado ya las primeras alegaciones ciudadanas que hasta ahora han recibido.

De hecho, “para conseguir que siga funcionando es imprescindible restaurar la legalidad incumplida y, para el ello, quien ha obtenido más de lo legal, debe reponer ese exceso ilegal facilitando a la ciudad terrenos o equipamientos costeados por la empresa, que ha construido unos 20.000 metros cuadrados de manera ilegal".

Las alegaciones se refieren, en concreto, al expediente de aprobación inicial de la modificación nº 14 de la Avenida María Auxiliadora del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), fruto de un acuerdo entre el equipo de Gobierno del PP, junto con los grupos municipales de POSE y Ciudadanos. El documento pide al Consistorio que “acuerde dejar sin efecto esta modificación” y tramite otra que “devuelva a nuestra ciudad los terrenos para equipamientos públicos a costa de El Corte Inglés para restaurar lo edificado en exceso en el centro comercial construido en la Plaza de la Concordia”.

Y es que, tal y como recuerda el texto de las alegaciones, “sucesivas y reiteradas” sentencias judiciales ratifican que “la ordenación urbanística del sector en que se encuentra el centro comercial El Corte Inglés (el antiguo Cuartel Julián Sánchez El Charro, propiedad del Ministerio de Defensa y por lo tanto terrenos públicos), que fue aprobada por el Ayuntamiento de Salamanca y por la Junta de Castilla y León, es ilegal”.

Además de las alegaciones ciudadanas, Ganemos presentará otra más como grupo, haciendo más hincapié en el aspecto jurídico de la modificación del PGOU que PP, PSOE y Cs pretenden realizar, al considerar esta propuesta “ilegal, ilegítima y nula formalmente”, tal y como explica el concejal Gabriel Risco.