Seguridad en el Antonio Machado (2)

Seguridad en el Antonio Machado (2)

Salamanca

Los sindicatos advierten un aumento en la siniestralidad laboral

26 abril, 2018 17:49

El Colegio Antonio Machado de la capital salmantina ha sido el escenario escogido por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, para hacer balance de los datos de siniestralidad durante el Día Internacional por la Salud Laboral, que se celebra este jueves. Una fecha marcada en rojo para las organizaciones sindicales con el fin de insistir en la importancia de la prevención en riesgos laborales. “Toda actividad laboral conlleva un riesgo y creemos que debe haber una adecuada formación. Es un derecho que tiene el trabajador y la empresa no puede considerarla un gasto, sino una inversión”.

Son palabras de José Luis Hernández, secretario provincial de UGT, quien ha reconocido que los accidentes laborales están lejos de erradicarse, es más, están incrementando. “El índice había disminuido de forma importante hasta 2013, cuando la reforma laboral no se había aplicado de forma 'brutal', como a partir de entonces”, ha valorado Hernández. Según los datos que ha ofrecido el secretario provincial de UGT, la siniestralidad ha subido un 26.5 por mil en la actividad agraria, un 28.8 en la industrial, un 16.8 en la construcción y un 3 por mil en el sector más estable, el servicios.

Los sindicatos atribuyen estos datos a las condiciones de trabajo que se imponen tras la implantación de la última reforma laboral. “No se puede trabajar de cualquier manera por mucho miedo que tengamos a que nos despidan”, ha afirmado José Luis Hernández. Además, ha incidido en la necesidad de que se instaure representación sindical en las empresas que no la tienen para regular la prevención en riesgos laborales y fomentar la formación d los trabajadores.

En este sentido, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, ha querido destacar el marco escogido para lanzar estas reivindicaciones. “Es importante desde el punto educativo para los más jóvenes que se instaure esta cultura”, ha valorado. El pasado año se cerró con 7 muertes en accidentes laborales y se ha incrementado la siniestralidad en un 7.7% respecto al 2016. Según los datos ofrecido por CCOO, se produjeron 3.515 accidentes, el 58% de ellos en pequeñas y medianas empresas, que representan el 95% de las que ha en Salamanca.

“El repunte se ha producido en todos los sectores y eso tiene mucho que ver con la escasa cultura preventiva que tienen los empresarios de Salamanca”, ha denunciado Pérez. Asimismo, ha recordado que la normativa, que no obliga a las empresas de menos de 25 trabajadores a contratar un servicio externo de prevención en riesgos laborales, va en contra de los intereses de los empleados. Eso sí, ha reconocido que la Administración es muy receptiva antes este tipo de reivindicaciones y por ello están trabajando de la mano de la Junta de Castilla y León. “Sien embargo, es muy difícil concienciar a la parte empresarial”, ha lamentado.

Emilio Pérez ha expuesto, en datos, que en lo que va de año se han producido 1.310 accidentes en la provincia de Salamanca, de los cuales, 520 han aparejado una baja laboral, pero 800 no. “Eso tiene que ver con el miedo que tienen los trabajadores de perder su empleo. Denunciamos , además, la falta de responsabilidad de las mutuas porque las empresas están derivando accidentes a la Seguridad Social como enfermedad común, en lugar de tratarlas como accidentes laborales”, ha sentenciado.

El Colegio Antonio Machado, premiado

Durante la mañana de este jueves, la director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y león, Bienvenido Mena, han participado en los actos de la III Quedada por la Seguridad y Salud organizada por el Colegio Antonio Machado, con motivo de este día.

El centro, asimismo, ha resultado ganador de la categoría de la mejor iniciativa desarrollada en un espacio educativo, por su 'IV Semana de la Seguridad', en la edición de 2017 de los Premiso Escolares de Prevención en Riesgos Laborales. Las consejerías de Educación y Empleo están presentes en este tipo de actividades con el fin de impulsar la sensibilización en la seguridad y la salud laboral entre alumnos de las edades más tempranas.