Avenida - UniGirona (47)

Avenida - UniGirona (47)

Salamanca

Avenida golpea primero a UniGirona en un partido de infarto

27 abril, 2018 01:07

Perfumerías Avenida ha sumado este jueves en Würzburg el primer punto de la Final de la Liga Femenina de Baloncesto (71-70). Y lo ha hecho con mucho sufrimiento y por tan solo un punto de diferencia. Las lección aprendida a base de palos por parte de Eric Surís y las suyas en ediciones anteriores a punto estuvo de dar resultado en una pista que seguirá siendo una incógnita para ellos. El gran partido de Robinson, con 17 puntos, y Erika de Souza, con 10, mantuvo a flote al equipo de Miguel Ángel Ortega. A la postre, la casta de las jugadoras salmantinas y el factor Würzburg resultaron decisivos.

En el arranque, el técnico perfumero no quiso hacer concesiones y dispuso sobre la pista el quinteto formado por Silvia, Givens, Elonu, Gil y Nicholls. El inicio del envite fue trabado. Rápidas manos y piernas muy flexionadas en ambas zonas hicieron que el marcador tardara un par de minutos en moverse. Brillaba la defensa y resultaba paradójico que Avenida no estuviera cómodo sobre el parqué. Así era. Las de Eric Surís salieron mordiendo y anotaron con mayor fluidez al principio. Colhado y Mendy, muy activas para el cuadro catalán. Ortega decidió cambiar su juego interior y De Souza y Robinson dieron más presencia a su ataque. La americana se permitió incluso anotar un triple que levantó a la grada por primera vez. Quedaban muchas esta noche. Los buenos minutos de Asurmendi supliendo a Silvia en la dirección del equipo y la aportación de Mestdagh desde el triple permitieron a Avenida marcharse al cambio de cuarto con ventaja (19-14).

El segundo acto fue de contrastes. La escolta belga volvió a acertar nada más comenzar desde más allá del arco. Las catalanas respondieron con un 'pick and roll' ejecutado con maestría por parte de Conde y Colhado. La alero aportó lo suyo desde el banquillo encontrado grietas en la defensa perfumera para anotar en varias ocasiones. Se fue hasta los 20 puntos. De nuevo Mestdagh anotó de tres para mandar la ventaja por encima de la docena y la grada lanzó sus bufandas al cielo. De Souza y Robinson volvieron a la cancha para seguir erosionando la defensa de Surís desde el juego interior, sin embargo, las catalanas volvieron al choque con un parcial a su favor que dejó la diferencia en seis. Elonu anotó para secar el parcial y Nicholls finalizó el cuarto con dos acciones de bandera. En primer lugar, metió un tiro abierto a cuatro metros y, después, anotó un 'triplazo' sobre la bocina del descanso que rebotó hasta tres veces en el aro y regaló una dosis de suspense a la grada que agradeció con una explosión de júbilo para despedir a la suyas (41-30).

La sensación a la vuelta de vestuarios es que Avenida liquidaría el choque en el tercer cuarto, su favorito. Y lo cierto es que comenzó por esos derroteros con una gran canasta de Gil asistida por Silvia en un dos contra dos de libro. Sin embargo, UniGirona es un equipo que tiene argumentos de sobra en su repertorio baloncestístico y supo aferrarse al encuentro. Jugadoras como Rossó y Mendy encontraron líneas hasta el aro rival, así que Ortega decidió doblar la posición de base para tener más control. Por parte de Avenida Givens y Robinson mantuvieron el ritmo anotador y sofocaron el intento de rebelión. Sin embargo, el empuje de las catalanas hizo ceder a la defensa charra y Mendy y Colhado colocaron a tan solo seis puntos a su equipo en el cambio de cuarto (52-46).

De hecho, el último acto comenzó con tensión para la grada local. Tal y como acabó. Mendy anotó un triple en el primer ataque e hizo temblar las gargantas que llenaban Würzburg hasta la bandera. Pero Silvia Domínguez no estaba dispuesta a permitirlo y lo devolvió en la siguiente jugada. Después, buenas acciones en ataque de Robinson y De Souza devolvieron la ventaja de Avenida a los ocho puntos. Elonu se sumó a la fiesta con un 2+1 que daba tranquilidad. Al menos lo parecía. Por contra, Evans no quería entregar la cuchara. Anotó siete puntos seguidos y llevó a su equipo muy cerca en el marcador.

Dos tiros libres de Conde pusieron a UniGirona a tan solo un punto. Las visitantes empataron el partido a falta de poco más de un minuto con una bandeja de Mendy. Ahí emergió Elonu para anotar una suspensión abierta bajo mucha presión. Tampoco la notó Traoré que metió un triple a falta de 34 segundos que daba ventaja a UniGirona. Robinson, desde la personal, puso el empate a 70 y Avenida se preparó para la defensa del año. Los cambios defensivos dejaron a Mendy con Nicholls y la defensa de la pívot de Avenida sobre la penetración fue perfecta. Givens cerró el rebote y salió a la contra a falta de tres segundos. Entonces Evans, frustrada, cometió una falta antideportiva que liquidó el partido. La escolta anotó uno de los dos tiros libres de los que dispuso y Avenida agotó el tiempo que restaba con la siguiente posesión. Sangre, sudor y lágrimas en Würzburg, pero ventaja en la Final.