Quinientos libros salen de la prisión del olvido
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia (Fevesa) es zona oficial de bookcrossing. Lleva años unida a esta experiencia apasionante porque considera que "entre todos podemos hacer un mundo mejor y un buen comienzo es hacer de las calles y barrios una biblioteca".
Durante años se ha fomentado la recogida de libros que los vecinos tienen en sus casas y ya no van a leer más, se han registrado en la plataforma de bookcrossing y se han llegado a liberar más de 3.500 en diversos emplazamientos. De esta manera se fomenta dar una nueva vida a los libros que tenemos guardados en casa, hacer identidad de barrio, promover el interés por la lectura y hacer de las calles una biblioteca.
Este sábado 28 de abril, Fevesa estará una vez más en la calle para acercar el fenómeno bookcrossing a los vecinos de Salamanca en horario de 11:00 a 14:00 horas en la calle Toro. Además del intercambio de libros se realizará un taller de globoflexia y otro para hacer marcapáginas que pretenderá fomentar hábitos de lectura y despertar el interés por los libros entre lo más pequeños.
Qué es bookcrossing
Consiste in intercambiar libros liberándolos en lugares públicos, para lo que hay que identificarlos y etiquetarlos previamente. El objetivo es convertir el mundo entero en una biblioteca. Cualquiera puede etiquetar y liberar libros, ya sea en www.bookcrossing.com o en www.bookcrossing-spain.com, dos plataformas de fácil uso. Además, hay información sobre zonas de cruce (lugares seguros donde liberar y cazar libros), consultar la agenda de eventos, leer o ver reportajes aparecidos en prensa, radio y televisión sobre bookcrossing.
¿Qué deben hacer quienes encuentren un libro de bookcrossing? Para tener acceso al diario de viaje de este libro sólo hay que usar el código bcid que tiene apuntado. Regístrarse en bookcrossing.com, "contarás con una estantería virtual y desde ella podrás conocer por dónde ha viajado y quién lo ha leído y, lo más importante, podrás hacer una entrada en el diario explicando dónde lo has encontrado y tus planes para él. Además, desde ese momento el libro contará en tu estantería como “cazado por ti” y se incluirá en tu listado de libros. A partir de entonces, y una vez que lo hayas liberado, cada vez que otra persona encuentre ese libro y lo registre recibirás un aviso en tu correo y podrás seguir el viaje del libro", explican desde Fevesa.