santa marta hungtinton

santa marta hungtinton

Salamanca

El Ayuntamiento de Santa Marta apoya a la asociación de Huntington

29 abril, 2018 19:47

El Ayuntamiento de Santa Marta firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Corea de Huntington de Salamanca. El objeto del mismo, como explicó la concejal de Salud, Silvia González, es el de “acercar a los enfermos de Santa Marta un lugar en el que poder ser atendidos, en un intento por facilitar la vida de estas personas en nuestro municipio. Queremos ofrecer a estos enfermos un espacio de ayuda en el que recibir ayuda, al igual que sus familiares, que podrán acudir también para recibir el apoyo que esta dolencia requiere”.

Para ello el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes pondrá a su disposición un despacho en el edificio Sociocultural, que estará abierto todos los miércoles de 18:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas.

Se trata de un convenio que llega tras diversas reuniones mantenidas con los responsables de esta asociación y varias acciones de colaboración emprendidas en el municipio. Asimismo junto a esta firma el Ayuntamiento se unirá al encendido en color azul que desde la propia Asociación se propone, el próximo día 5 de mayo, fecha en que se celebra el día de esta enfermedad.

La enfermedad de Huntington (EH), también conocida como corea de Huntington, es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. En España se estima que más de 4.000 personas tienen la enfermedad y más de 15.000 afrontan el riesgo de haber heredado el gen de la EH porque tienen o tuvieron un familiar directo afecto de la misma.

La enfermedad pueden heredarla y desarrollarla por igual hombres y mujeres, sin diferencias de clase social o de grupos étnicos, que lo hacen durante la vida adulta, entre los 35 y los 55 años, aunque aproximadamente un 10% de las personas desarrollan síntomas antes de los 20 años de edad (EH juvenil) y otro 10% después de haber cumplido los 55 años (EH de inicio tardío). La EH es una enfermedad mortal que va progresando de forma gradual y lenta. La esperanza de vida es de 15 a 20 años, pero varía de una persona a otra.