Salmantino - Arandina (67)

Salmantino - Arandina (67)

Salamanca

El Salmantino se estrella contra una rocosa Arandina

29 abril, 2018 00:56

La Arandina se llevó la vitoria del Helmántico este domingo con goles de Rubiato y Rodri (0-2). Los blanquiazules se mostraron superiores durante todo el partido y solo una gran actuación del portero Rodri impidió que el marcador fuera más abultado. Eso sí, el conjunto de Pablo Cortés afrontaba el choque con importantes bajas como Miguel Ángel, Chiapas y el goleador Murci. Así que las novedades fueron Marco, Sergio Ramos y Ortiz, en la punta del ataque. La imponente racha de los burgaleses, que llegaban al Helmántico con once victorias consecutivas sin encajar gol, no amilanó al cuadro local que salió tratando de combinar en busca de los dominios de Carmona. El duelo, de altos vuelos, tuvo tensión desde el primer momento.

En el 8', la Arandina castigó una pérdida del Salmantino con una superioridad que, por poco, no acabó en gol. La primera ocasión local llegó en el 12' tras un remate de cabeza de Amaro que se fue por poco. El centro, medido, había sido de Caramelo desde la izquierda. Hoy actuando como extremo a banda cambiada. Cinco minutos más tarde, Juanan, también de cabeza remató una falta que templó Amaro. Los de Pablo Cortés lo intentaban, pero el cuadro burgalés estaba muy bien plantado. Por si fuera poco, en el minuto 27, Juanan cayó lesionado tras un encontronazo en el centro del campo y tuvo que retirarse. En su lugar entró el héroe del derbi, Martín Galván, que escuchó cómo el fondo coreaba su nombre. Amaro retrasó su posición junto a Ramos y el mexicano se colocó liberado por delante.

El último tramo del primer acto fue para los visitantes. En el 31' pidieron penalti de Coque sobre el delantero Rodri que no decretó el trencilla. Un minuto más tarde, Adeva obligó a mostrar lo mejor del guardameta local. Rodri voló a su escuadra derecha para repeler a mano cambiada una volea que llevaba marchamo de gol. Espectacular. Poco después, en el 38', el meta salmantino volvió a exhibirse con una mano abajo, junto al poste derecho, para detener un cabezazo del propio Adeva. Eran mejores. El dominio de la Arandina cristalizó en el minuto 41 con el primer tanto del encuentro. Un mal saque de Rodri pilló abierta a la defensa del Salmantino y por el centro se coló Rubiato para inaugurar el marcador batiéndole por abajo.

Jugadores violadores, cánticos de parte de la afición del Salmantino

Según reflejó el árbitro en el acta, "en el minuto 88, tras la consecución del gol visitante, aficionados del club local, identificados como tal por su indumentaria y sus cánticos y que se encontraban en la grada de fondo detrás de esa portería corearon en repetidas ocasiones jugadores violadores, hasta que el juego fue reanudado". Cabe recordar que tres jugadores de la Arandina fueron detenidos y encarcelados por agresión sexual a una menor de edad.

El paso por vestuarios no cambió en demasía el panorama. A los cinco minutos de la reanudación, la Arandina sorprendió por la banda izquierda. Su lateral zurdo, Zazu, filtró un pase en profundidad para Adeva que a punto estuvo de aprovecharse de las dudas de Tejedor y Rodri. La reacción del Salmantino llegó a través de Caramelo. El ala se perfiló hacia dentro y sacó un latigazo con su pierna hábil. Carmona rechazó abajo y Garban no pudo concretar cuando lo tenía todo a favor. De todas formas, estaba en fuera de juego.

El Salmantino continúo intentando penetrar en la rocosa defensa del cuadro burgalés. En el minuto 62, Amaro se descolgó a la frontal y amenazó de lejos. Su disparo rozó el palo derecho y movió la red por detrás. El fondo cantó gol. Pero no. Cortés movió el banquillo en busca de soluciones. Retiró a Sergio Ramos para dar entrada a un punta puro como Izazola. El doble pivote pasó a estar formado por Amaro y Galván. Ofensiva propuesta que debilitó la transición defensiva y ocasionó riesgos a la zaga blanquinegra. En el 66', Tejedor remató desviada una falta lateral colgada por Galván. El empate no llegaba.

De hecho, el Salmantino siguió vivo en el encuentro gracias a su portero. En el 77', Rodri dejó su tercer 'paradón' del partido. Córner botado desde la izquierda que prolongó Pablo en el primer palo y Rubiato remató a bocajarro desde área pequeña. Rodri reaccionó yendo abajo con las dos manos y salvando de nuevo a su equipo. En el 84', Cortés quiso arreglar lo del medio metiendo ahí a Mansour y retirando a Garban. Tarde.

En el minuto 87', el delantero burgalés Rodri certificó la duodécima victoria consecutiva de la Arandina tras un pase la muerte de Rubiato, que no había podido en primera instancia con Rodri. El fondo del Helmántico reaccionó coreando “jugadores, violadores”, en alusión al caso de los tres jugadores de la Arandina que se vieron envueltos en una acusación de agresión sexual durante esta temporada. Un intolerable cántico que nunca debió sonar en el feudo charro. Un cero. En lo deportivo, el Salmantino sale del play-off con este resultado aunque mantiene sus opciones de clasificación.