Tradición y vanguardia con el Ballet Flamenco de Andalucía
El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido, a lo largo de sus 23 años de vida, cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. Desde Israel Galván a Patricia Guerrero, pasando por Isabel Bayón, Rafael Campallo, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco o Juan José Jaén “El Junco”, entre muchos otros, esta compañía institucional es una buena escuela para los y las bailaores que tienen la oportunidad de aprender de los mejores maestros.
Esta línea pedagógica se ha visto potenciada en el nuevo periodo de su historia. Porque el proyecto escogido para esta etapa, capitaneado por Rafael Estévez, ha convertido el Ballet Flamenco de Andalucía en una suerte de ágora artística en la que el cuerpo de baile ha encontrado un lugar donde expresar y desarrollar sus inquietudes creativas. De este proyecto, denominado Cantera, surge este espectáculo, en el que los y las integrantes del cuerpo de baile firman unas coreografías -con la experta dirección de Valeriano Paños y Rafael Estévez- en las que se percibe la investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a la inspiración de otras artes como la pintura, la fotografía o el cine.
Todo ello, en una simbiosis grupal, confluye en este 'Flamenco, tradición, vanguardia' que ahora puede ver. El fruto, sin duda, de un trabajo intenso, coral, en el que nuestro arte más universal parte, desde Andalucía al mundo, pleno de historia, de sabiduría y de juventud.