La CHD mejora once cauces de ríos de la provincia
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha ejecutado en el último año, desde mayo de 2017 hasta ahora, un total de once actuaciones de mejora y acondicionamiento en cauces de ríos y arroyos de la provincia de Salamanca que pertenecen a esta demarcación.
Con este propósito, el de "mejorar su estado ecológico y facilitar la circulación de las aguas", la Confederación Hidrográfica del Duero ha realizado una inversión de 549.989 euros en la provincia de Salamanca.
El río Tormes ha sido objeto de diversos trabajos de acondicionamiento y restauración de las márgenes a su paso por el municipio de Sieteiglesias, que han permitido la mejora de su estado ambiental y sanitario, así como de su capacidad hidráulica, tras el aclareo y retirada de vegetación espontánea, por un lado, y la poda ramas con riesgo de caída y la corta de árboles muertos o tumbados, por otro, en un tramo de 2,8 kilómetros de longitud.
Dentro del término municipal de Ciudad Rodrigo, la actuación en el río Águeda ha consistido en la retirada de material vegetal acumulado por arrastre, además de troncos y ramas, mientras que la ejecutada en el río Gamo, a la altura de los términos de Santiago de la Puebla, Gajates y Pedrosillo de Alba, ha sido "muy similar".
Otras intervenciones de mantenimiento para mejorar la capacidad hidráulica de los cauces han tenido lugar en el los arroyos Zamplón, en los municipios de Mancera de Abajo y Bóveda del Río Almar, y Cruz Caída, en Aldeaseca de la Frontera, con la retirada de lodos y sedimentos de arrastre.
Por su parte, en el arroyo Juncarejo a su paso por Babilafuente, la Confederación Hidrográfica del Duero ha llevado a cabo labores de retirada de un tapón de vegetación que dificultaba la circulación del agua en la zona.
También, la CHD ha ejecutado mejoras en los arroyos Valdealmendra, a su paso por Almenara de Tormes en un tramo de 1,8 kilómetros; El Bodón y San Giraldo, ambos en Ciudad Rodrigo; y Sanchituerto a la altura de Fresno Alhándiga, donde los trabajos comprendieron 3,8 kilómetros de márgenes y afectaron también a un brazo del río Alhándiga.
Por último, la entidad estatal ha destacado el acondicionamiento de un tramo de la rivera de la Granja a su paso por Paradinas de Abajo, dentro del término de Castillejo de Martín Viejo, con objeto de reintroducir ejemplares de sarda, una especie originaria de los cursos fluviales de esta provincia, sobre todo en áreas de dehesa, adaptada vivir en las pozas formadas durante los estiajes.
En concreto, en este caso de la provincia de Salamanca, los profesionales han identificado las pozas y han delimitado el cauce para evitar el acceso de ganado, además de instalar señalización divulgativa.