pleno junio salamanca

pleno junio salamanca

Salamanca

El pleno aprueba la adquisición de cuatro autobuses municipales

8 junio, 2018 19:24

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado este viernes desde las 10:00 horas sesión ordinaria del pleno de la Corporación municipal con un orden del día que ha arrancado con varios asuntos presupuestarios. El más polémico ha sido el reconocimiento de créditos de años anteriores que, según había hecho público el PSOE, contenía 260 facturas sin pagar por valor de 1 millón de euros.

La oposición en bloque ha tenido a este respecto reproches para el equipo de Gobierno, incluso llegando a decir el portavoz de Ciudadanos, que esta circunstancia llegaba a desvirtuar el presupuesto para el ejercicio 2018 que ellos han apoyado. Así, el socialista Mateos ha tildado de "caótica" la gestión del Partido Popular y Gabriel Risco se ha unido a estas críticas. Sin embargo, el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez ha aclarado que la razón que justifica la existencia de estos impagos es que a menudo los propios proveedores retrasan la emisión de los cobros y que, en otros casos, son las rectificaciones de algunas facturas la causa de la demora.

En cuanto a bienes y contratación destaca la aprobación de la revisión del contrato del servicio de ayuda a domicilio, así como la incorporación de cuatro autobuses y la subvención a la empresa concesionaria del servicio de transporte por un valor superior al millón de euros. En este apartado de la sesión también se ha aprobado la revisión del contrato de limpieza de centros escolares y otros espacios deportivos.

Durante el debate acerca de la adquisición de cuatro nuevos autobuses que se suman a los doce que el Ayuntamiento incorporó durante el pasado mes de febrero, el Partido Socialista y Ganemos Salamanca han mostrado su predisposición por municipalizar el servicio. Algo a lo que se han opuesto Ciudadanos y el Partido Popular. De hecho, el concejal de Fomente, García Carbayo, ha recalcado que con estos 16 autobuses Salamanca confirma su liderazgo en cuanto a transporte ecológico porque son propulsados por gas natural comprimido y, en cuanto al coste, un "chollo" para el Ayuntamiento.

También en este apartado ha generado debate la actualización de la subvención para terminación de la ampliación, reforma y explotación del Parque Deportivo de La Aldehuela ante la insistencia de Gabriel Riscoa. No menos polémico ha sido el asunto relacionado con la explotación del Multiusos Sánchez Paraíso y las pistas de pádel del complejo municipal Vicente del Bosque, aunque ambos puntos han sido aprobados. Asimismo, como tema extraído de la comisión de bienestar social se ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca para programas de actividad física, revitalización, reeducación muscular y terapia educacional con personas mayores durante el próximo curso.

Durante la sesión plenaria de este viernes también ha habido lugar para asuntos de urgencia. En concreto, se ha abordado la concesión de ayudas para la adaptación de vehículos de taxi para personas con movilidad reducida, que ha sido aprobada por la unanimidad de los grupos.

Mociones del PSOE

En el turno para las mociones, el Grupo Socialista propuso una iniciativa que contiene medidas para evitar y erradicar la proliferación de escombreras en solares y terrenos del casco urbano o del término municipal de Salamanca, y la mejora en los sistemas y procedimientos de materiales o desechos de obras y construcciones. De hecho, los socialistas habían alertado sobre el hecho de que cada vez hay más puntos negros en este sentido y cada vez existen más lugares donde se abandonan todo tipo de materiales de obras y construcciones. El voto negativo de los populares ha hecho que la moción no haya prosperado.

La otra de las iniciativas que ha presentado el Partido Socialista se ha convertido en moción institucional. De este modo, el Ayuntamiento insta al Gobierno de España a mantener el compromiso de tránsito al régimen general de la Seguridad Social de las empleadas de hogar a finales de este año 2018. Se trata de una iniciativa que procede la Unión General de Trabajadores y que persigue ahondar en el reconocimiento y la profesionalización del sector y las propias trabajadoras.

Mociones de Ciudadanos

Ciudadanos elevó una sola moción para su debate y posterior aprobación en el pleno de este viernes. La propuesta ha salido adelante y persigue que el servicio municipal de alquiler de bicicleta ‘Salenbici’ llegue a los municipios que conforman el Alfoz para que estén mejor conectados con Salamanca. Cabe recordar que la formación naranja ha sido muy diligente en su intención de convocar el Consejo del Alfoz para abordar este y otros asuntos, aunque sin éxito hasta el momento.

Mociones de Ganemos

Hasta seis mociones ha registrado este viernes el Grupo Ganemos Salamanca. Solo una ha sido aprobada. Se trata de una iniciativa en defensa de una justicia independiente, accesible y con perspectiva de género.  Y también en relación con la justicia, la formación granate ha elevado al pleno un debate relacionado con el fin de la banda terrorista ETA, como ya hiciera en la Diputación. La moción ha sido rechazada y PP y Ciudadanos han aprobado otra de urgencia en la que eliminaban de la parte dispositiva párrafos que tendían a equipar a víctimas y verdugos.

Entre las también rechazadas, que el Ayuntamiento aborde aquello que le competa para reducir los residuos plásticos. Además, la adquisición de un quinto contenedor de residuos orgánicos en espacios de Salamanca y la ampliación de la duración de los contratos de arrendamiento de vivienda hasta los cinco años. Por otro lado, Ganemos Salamanca mostró su apoyo a la movilización del próximo 9 de junio contra la energía nuclear convocada por el Movimiento Ibérico Antinuclear.