Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Golpe a una banda criminal de albaneses que asaltaba viviendas

15 junio, 2018 16:05

Durante la operación desarrollada por el Área Delincuencial Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, denominada 'Banense', se procedió el pasado 7 de junio a la detención de dos personas de nacionalidad albanesa, a los que se considera máximos responsables del grupo criminal investigado. La Guardia Civil realizó un registro domiciliario en una casa rural ubicada en las inmediaciones del lago de Sanabria (Zamora), que era una vivienda franca utilizada por los investigados como centro de actuaciones y empleada como punto de partida para cometer hechos delictivos en cualquier ciudad de la geografía nacional.

El grupo criminal estaba compuesto por ciudadanos albaneses altamente especializados en el ámbito delincuencial y muy peligrosos. La investigación se inició en el mes de abril con motivo de varios robos con fuerza cometidos en viviendas habitadas ubicadas en localidades del alfoz de Salamanca, domicilios donde estos individuos accedieron cuando se encontraban vacíos y se apoderaron de joyas y de dinero en metálico.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil permitió identificar a los máximos responsables del citado grupo delictivo, la ubicación de la vivienda franca y su modus operandi, que en este caso se basaba en realizar vigilancias previas de los objetivos y en uno o dos días consecutivos ejecutaban las acciones criminales para huir rápidamente del lugar sin dar tiempo a la respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Con ocasión de la detección de tres miembros del citado grupo criminal en las inmediaciones de la reseñada vivienda próxima al lago de Sanabria, los agentes conocieron la madrugada del día 7 de junio de 2018 un robo con violencia e intimidación cometido en una vivienda del pueblo pontevedrés de Forcarei, domicilio donde los autores accedieron portando armas de fuego y tras golpear e intimidar a la familia que allí residía, un matrimonio y su hijo de 10 años de edad, se apoderaron de joyas y de dinero en metálico. Los investigadores consideraron que los autores del citado hecho habrían sido los integrantes del grupo investigado.

Por ello se inició esa misma madrugada un operativo para proceder a la detención de estos individuos con la entrada y registros en la vivienda franca ubicada en Zamora, y comprobaron cómo los investigados la abandonaban de forma precipitada y emprendían la huida en dirección Madrid con dos vehículos. Por este motivo ampliaron el operativo a las provincias de Ávila y Segovia y consiguieron la intercepción de ambos vehículos. Detuvieron a los dos conductores, pero se dio a la fuga un tercero tras agredir a los agentes. Así que estrecharon el cerco sobre el individuo y procedieron a su localización y detención.

A este grupo delictivo se les relaciona con la comisión de 43 robos con fuerza en viviendas habitadas cometidos en las provincias de Salamanca (Villamayor, Monterrubio, Mozarbez, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Carbajosa de la Sagrada, Arapiles), Valladolid (Arroyo de la encomienda), León (Castropodame, Calverde de la Virgen, Carrizo, Onzonilla, Villamontan, Benavides, Sariegos, Villaquilambre, Turcia, Cuadros, Cacabelos, Hospital de Órbigo, Bustillo del Páramo) y Córdoba (Almodovar del Río), así como con el robo con violencia e intimidación perpetrado en la provincia Pontevedra.

Examinado el historial delictivo se ha podido establecer que los detenidos formaban parte de un grupo criminal de ciudadanos albaneses a los que se les relaciona con robos con fuerza y robos con violencia e intimidación cometidos en diferentes países, entre los que se encontrarían España, Italia y Albania, y que además formarían parte de la denominada banda criminal 'Babe Bands', conocida por su alta peligrosidad y por su alto grado de actividad delincuencial. Los detenidos son S.K., de 35 años de edad, y A.M., de 29 años de edad.

La Guardia Civil mantiene entre sus prioridades la lucha contras las organizaciones criminales dedicadas a la comisión de delitos contra el patrimonio. Esta línea estratégica se fomenta a todos los niveles, centrándose un número de importante de las investigaciones que se realizan en este tipo de bandas integradas por ciudadanos extranjeros extremadamente activos y peligrosos.

Los detenidos y diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, que decretó su ingreso en prisión provisional. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.