Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Revisiones gratuitas de lunares sospechosos este sábado por dermatólogos del hospital

16 junio, 2018 22:57

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Salamanca tiene en marcha una campaña de prevención del cáncer de piel bajo el lema ‘No pierdas de vista tu piel’. Este sábado llevará acabo un acto en la plaza de Los Bandos de 11:00 a 13:30 horas en colaboración con dermatólogos del Hospital Clínico para llevar a cabo revisiones gratuitas.

También se quiere recordar la importancia de protegerse del sol en cualquier lugar y actividad al aire libre ya que el sol no sólo calienta en la playa o la piscina. La campaña persigue el objetivo de ayudar a los ciudadanos a detectar de forma precoz cualquier lunar sospechoso para poder acudir a su dermatólogo. Las actividades de esta campaña son de índole preventivas, educativas, gratuitas y enfocadas a todos los públicos.

Y es que cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel o una advertencia de que puede producirse. La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en su piel (conocido como el signo del patito feo). Si presenta cualquiera de estas señales, acuda a su médico para una revisión de la piel.

La regla ABCDE es otro método para identificar las señales habituales del melanoma. Permanezca alerta y notifique a su médico si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características:

-A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
-B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
-C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
-D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
-E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Otras señales de advertencia

-Una llaga que no cicatriza.
-Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
-Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde.
-Cambio en la sensación (comezón, sensibilidad o dolor).
-Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).