El fuego del Zurguén purifica a los salmantinos por San Juan
El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Amigos de la Hoguera de San Juan ha celebrado este sábado, 23 de junio, la tradicional quema de San Juan a las doce de la noche en el solar situado entre la calle Bruselas, la Avenida Virgen del Cueto y el Paseo de la Convención de Schenguen, en el barrio del Zurguén.
Este año, la tradicional quema ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca, en el marco de su Octavo Centenario. Con este fin, la institución académica ha aportado a la celebración del próximo sábado la actuación de la Tuna de la Facultad de Medicina, que además ha realizado un pasacalles; y un espectáculo teatral, a cargo de Josetxu Morán, quien ha recreado una noche de verano de 1218. A estas propuestas se ha sumado también la animación —previamente a la quema— de la compañía Santuka con un espectáculo de fuego.
El Consistorio salmantino invitaba a todos los salmantinos a participar en esta fiesta vinculada a la magia y a la superstición. Como en años anteriores y con el objeto de realizar una quema controlada y mantener una tradición vecinal, los servicios municipales (Bomberos, Policía Local, Medio Ambiente y Mantenimiento), en colaboración con la Asociación de Amigos de la Hoguera de San Juan, trabajaron en la preparación del espacio donde se producirá la quema.