"Se ha deteriorado el concepto de la democracia"
La profesora Victoria Camps Cervera, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y nueva doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL) desde la tarde de este viernes, ha señalado que el objetivo de independizarse es "legítimo" pero que ha pasado de ser "un problema político" a "un problema ético" cuando sus líderes han impuesto un "discurso hegemónico" y lo han hecho "ignorando" la opinión "de una parte de la sociedad".
En esta línea, durante una rueda de prensa en Salamanca, donde ha mostrado su interés a lo largo de su trayectoria por opinar de otros temas más allá de los únicamente académicos, ha criticado que el proceso en Cataluña haya llevado a "transgredirse las leyes" y a llevar adelante un cambio a pesar de que "no se tiene una base social suficiente".
Victoria Camps, quien ha reconocido que defiende un proyecto "federalista" para España, ha animado a las partes a "poder discutir" a pesar de que puedan existir "objetivos dispares". Aun así, "no podemos discutir porque hay una parte de Cataluña que ha decidido hacerlo por libre" y, en esa línea, "se han ido deteriorando conceptos" tales como democracia, un término que "significa también cumplir con la legalidad", ha continuado.
Asimismo, ha puesto como ejemplo el uso de calificativos como "dictadura" o "régimen franquista", cuando "no es cierto" que existan, según sus palabras. Por ello, ha insistido en su malestar por la "perversión del lenguaje" dentro de un problema que, según sus palabras, debería ser "político" y no "ético".
Victoria Camps es catedrática emérita de Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma de Barcelona, una institución de la que ha sido vicerrectora de Relaciones Internacionales y donde inició su carrera como docente en el año 1972.
Trayectoria
En su trayectoria profesional destaca su paso por los comités éticos de la Fundación Esteve, el Hospital del Mar y el Hospital Vall d*Hebron, así como haber sido presidenta de la Fundación Alternativas hasta 2001, año en el que se desplazó a Estados Unidos como profesora visitante en la Universidad de Chicago y el Hasting Center.
Camps acumula una bibliografía que le ha supuesto distinciones como el XXII Premio Espasa de Ensayo en el año 1990 por la obra 'Virtudes Públicas', el Premio Josep María Lladó a la libertad de expresión concedido por el Colegio de Periodistas de Barcelona, el Premio Mérito en la Educación de la Junta de Andalucía, el Premio Nacional de Ensayo 2012 con su obra 'El Gobierno de las emociones', el Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla Mèrit Santiri de la Generalitat de Catalunya.