Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las gaviotas charras vuelan en bandada hacia Soraya Sáenz de Santamaría

6 julio, 2018 07:37

Un total de 888 afiliados del Partido Popular de Salamanca estaban llamados este jueves 5 de julio al proceso electoral para designar al nuevo presidente nacional, en sustitución de Mariano Rajoy, que decidió dejar la política tras la moción de censura que colocó como presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

Cerca de setecientos acudieron finalmente a las urnas, apoyando una amplia mayoría a Soraya Sáenz de Santamaría, que logra en la provincia charra 398 votos, el doble que Pablo Casado, 194 votos, y muy por delante de María Dolores de Cospedal, 58. El resto de candidatos no llegó a los dedos de una mano: José Manuel García-Margallo 3 y José Ramón García-Hernández 1.

La cúpula del PP de Salamanca no se había decantado por un candidato, al contrario que otras provincias o comunidades autónomas. Tanto el presidente autonómico del partido de la gaviota y alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, como el presidente provincial y de la Diputación, Javier Iglesias, han acompañado a todos los candidatos que han pasado por territorio charro. Sin embargo, dependiendo de quién gane también puede hacerlo el futuro de algunos cargos públicos de la provincia de Salamanca.

Si la nueva cúpula del PP que salga de las primarias decide romper con el pasado de forma drástica, eso podría afectar incluso a la elección de candidatos para las elecciones autonómicas de 2019. Por ejemplo a Mañueco, que esperaba ser designado este verano candidato a presidir la Junta de Castilla y Léon, pero ahora tendrá que esperar acontecimientos, y con ello un castillo de naipes que afecta a las aspiraciones de sucesión a la Alcaldía de Salamanca.

Las conjeturas y elucubraciones de corrillo, análisis de fuerzas entre una y otra candidatura, escudriñando cada nombre que apoya a cada candidato o candidata, ya tienen una respuesta en datos. Los compromisarios decidirán el 20 y 21 de julio entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. Preguntaba Duncan Dhu en una famosa canción "¿cien gaviotas dónde irán?". En este caso, en bandada hacia Sáenz de Santamaría, con el mismo destino que la mayoría de las otras colonias.