Las estafas de agencias de viaje, al descubierto
La presunta estafa protagonizada por una agencia de viajes en Ciudad Rodrigo, con unos doscientos afectados y hasta 600.000 euros, no es la primera durante los últimos años en la provincia de Salamanca ni probablemente sea la última. Aunque el destino de la dueña sí ha sido la cárcel de forma provisional.
En 2013, la dueña de una agencia de viajes de Salamanca ubicada en la avenida de Portugal fue llevada a Comisaría hasta en cuatro ocasiones por una estafa en la contratación de viajes. Inicialmente se negó a reconocer los hechos y aseguraba que era una venganza de grandes cadenas turísticas, siendo sometida a amenazas, pero dos años después terminó reconociendo el delito y aceptó una condena de dos daños de cárcel, librándose de entrar en prisión al carecer de antecedentes. Además, tuvo que devolver 70.000 euros de los que se apropió indebidamente.
El ‘modus operandi’ era valerse de los datos de las tarjetas bancarias facilitadas por los clientes para cargar en las cuentas asociadas el importe de billetes de avión o paquetes vacacionales, o quedarse con el importe de los anticipos o del total del importe por adquisición de billetes de avión, que posteriormente los clientes no podían utilizar por haberse anulado las reservas.
En el caso de Ciudad Rodrigo, según denuncian las víctimas, la dueña de la agencia de viajes reservaba vacaciones para familias y parejas en hoteles de Europa y América, también cruceros. Entre uno y dos días antes las cancelaba. Mientras, los turistas viajaban a su destino, pero se encontraban con que ya no había reserva. Al reclamar a la agencia de viajes, les explicaba que hubo ‘overbooking’ de plazas, quedándose con el dinero de la fianza inicial.
En Valladolid recientemente fue juzgada la propietaria de la agencia de Viajes Vibolid, acusada de quedarse con 80.000 euros en concepto de vuelos y estancias que no llegó a gestionar, con casos de lo más variopinto.
Consejos para evitar estafas o timos en vuelos y viajes
A la hora de organizar un viaje o contratar un vuelo es necesario tomar una serie de precauciones y adoptar unas mínimas pautas de conducta que eviten las estafas y los fraudes, para que lo que prometía felicidad, no se convierta en una pesadilla.
En primer lugar, se deben tener en cuenta una serie de consejos generales. Si se gestiona un determinado viaje o vuelo a través de una agencia de viajes, comprobar que la agencia es legal, es decir que está registrada en el Registro de Turismo de Andalucía, y tiene todas las licencias para poder operar. También comparar los precios del viaje o de los vuelos con diferentes agencias, desconfiando de los precios excesivamente bajos.
Hay que exigir contrato por escrito y pedir que faciliten una copia y leerlo con tranquilidad antes de firmar nada, para ver si se adecua lo previamente informado por la agencia y para no llevarse sorpresas después. Por tanto, no dejarse llevar por las prisas a la hora de firmar.
Además, guardar toda la documentación (contrato, facturas, tickets, folletos publicitarios en lugar seguro, ya que pueden serle de utilidad para la gestión de posibles reclamaciones). Recuerde que la información publicitaria marcada en folletos y anuncios tiene carácter contractual. Y elegir una agencia que merezca confianza y, si es posible, que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
Si se tramita un viaje o un vuelo por Internet, durante la contratación y el pago habrá que comprobar que se está gestionando a través de un servidor seguro (la dirección empieza por 'https', aparece un candado en la barra de dirección, fondo verde del navegador).
Asegúrese de gestionarlo siempre en páginas oficiales de las agencias de viaje o de las compañías aéreas (tecleando directamente la dirección en el navegador y no accediendo a través de vínculos que lleguen por ejemplo a través de correo electrónico). Y en los vuelos exija un billete con la plaza ya reservada, no un simple localizador. Además, confirme el billete con la aerolínea.