Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Homenaje a Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo

11 julio, 2018 18:17

El Ayuntamiento de Salamanca se ha adherido a la solicitud recibida desde la Fundación Miguel Ángel Blanco para conmemorar el vigésimo primer aniversario del secuestro y asesinato del concejal y ciudadano de Ermua a manos de la banda terrorista ETA y en memoria de todas las víctimas del terrorismo.

Cabe recordar que el Consistorio charro forma parte del Mapa por la Memoria de las Víctimas del terrorismo españolas. Este año, el lema de la campaña que lleva a cabo la Fundación es “Miguel Ángel Blanco, nuestra Memoria”. Sobre todo ahora que está en debate el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, algo que, de llevar a cabo el Gobierno, será una afrenta para muchas víctimas del terrorismo, como así han declarado públicamente.

El presidente del Partido Popular en Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que es "imprescindible y fundamental" que "no haya acercamiento colectivo" de presos de la banda terrorista ETA a las cárceles del País Vasco. "Consideramos eso fundamental y se lo pedimos al Gobierno de España", ha insistido durante un encuentro con los medios en Salamanca tras asistir a un minuto de silencio y a una concentración en recuerdo del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, que fue secuestrado y asesinado por ETA hace 21 años.

Con motivo de ese acto en Salamanca, al igual que en otros puntos de España, Fernández Mañueco ha mostrado el "apoyo, cariño y solidaridad" con las víctimas de ETA, quienes son "elemento esencial" en la sociedad actual. Además de remarcar que "nada ni nadie debe patrimonializar, instrumentalizar, lo que significa las víctimas de ETA", ha recordado que "ETA ha salido derrotada por la fortaleza de la sociedad democrática, por la fortaleza del Estado de Derecho, por la fortaleza de la España constitucional".

Asimismo, ha apuntado que "la han derrotado los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y la han derrotado los tribunales". "La hemos derrotado entre todos" y sus integrantes "ahora deben cumplir la pena conforme marca la legislación vigente en estos momentos", ha añadido el político salmantino a las puertas del Ayuntamiento de Salamanca.

El comandante Aliste teme que el siguiente paso sea excarcelar terroristas

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste, ha asegurado que las víctimas quieren que los autores de sus crímenes "cumplan las penas" pero "parece que ciertos gobiernos" creen que "las penas han sido cumplidas lo suficientemente y que los van a acercar a su destino para luego ser excarcelados".

Mañueco llega a la Plaza Mayor acompañado por el comandante Aliste./ Europa Press

"Eso es lo que nos tememos todos", ha apostillado el comandante de la Guardia Civil que sufrió un atentado de ETA en Salamanca sobre ese posible acercamiento de presos etarras a los centros penitenciarios del País Vasco.

"El ministro del Interior nos reunió y nos aseguró que no iba a haber un acercamiento colectivo de presos de ETA, pero, en fin, los hechos están ahí", ha continuado en referencia al responsable de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, de quien ha dicho: "Nos fiamos, hasta que nos falle".

Sobre cuáles serán los pasos a seguir, Aliste ha abogado por mostrar el "desacuerdo" con la medida, en el caso de que haya "acercamiento colectivo". De ser así, "no va a salir nada bueno de ello" y "todos los días" se sucederán "homenajes a los asesinos", ha lamentado.