Ganemos denuncia un "presunto delito de malversación" en el caso Aceinsa
Ganemos Salamanca ampliará su querella relativa al ya denominado ‘Caso Aceinsa’ al considerar indicios suficientes para presumir la comisión de un delito de malversación de caudales públicos por parte del alcalde de Salamanca y presidente regional del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco; el concejal de Fomento, Carlos Manuel García Carbayo; el edil de Hacienda, Fernando Rodríguez, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández Martín. Así lo han confirmado públicamente esta mañana los concejales de la agrupación de electores Gabriel de la Mora y Gabriel Risco.
Ganemos Salamanca llevó el caso al Juzgado de lo Penal en octubre de 2017 por un presunto delito de prevaricación de los cuatro implicados debido al mantenimiento de la prórroga ilegal del contrato municipal de señalización horizontal vertical con la empresa Aceinsa. Esta querella fue ampliada en abril de 2018 por la formación granate al encontrar más indicios sobre la posible prevaricación en lo que se refiere a la adjudicación del contrato de alumbrado, otorgado a Aceinsa, al forzar el gobierno municipal la adjudicación en contra de los informes técnicos municipales, lo que supuso incuso una sentencia del TSJ de Castilla y León anulando la adjudicación.
Ahora, después de tres años de prórrogas ilegales, el contrato de señalización sale de nuevo a licitación (el tema se tratará en la Mesa de Contratación prevista para este lunes, 16 de julio). Los informes técnicos de valoración aportados por el equipo de Gobierno del PP son para Ganemos “informes dirigidos y sin justificación cuyo objetivo parece que es dar la mayor puntuación a Aceinsa”.
En cuanto al contrato de señalización, para Ganemos queda demostrado que su prórroga ilegal ha supuesto un perjuicio económico para el Ayuntamiento de al menos medio millón de euros, donde radica el presunto delito de malversación de caudales públicos. Ello se debe a que el anterior contrato de Aceinsa contemplaba una baja del 10 por ciento respecto a la oferta de la licitación. La baja que ofrece ahora, sin embargo, es del 27 por ciento. Dado que el Ayuntamiento ha pagado a Aceinsa un millón de euros al año durante lo que ha durado la prórroga ilegal (3 millones en total), las arcas municipales han dejado de ahorrar un 17 por ciento (510.000 euros), tal y como detalla el concejal Gabriel Risco.
Dicha cantidad es, a su vez, el beneficio obtenido la empresa Aceinsa en estos tres años en los que ha dispuesto del contrato de forma ilegal y con advertencias constantes por el Interventor municipal.
Nuevos indicios de contratos “amañados”
Para Ganemos Salamanca, Aceinsa es una empresa que recibe un trato de favor por parte de alcalde Mañueco y su grupo y, a este respecto, la formación granate sospecha de un posible “amaño” en las nuevas licitaciones (alumbrado, así como señalización y semáforos), de nuevo a favor de la empresa Aceinsa
Para Ganemos es “sospechoso” que ambas licitaciones se vayan a tratar en próximo Pleno (27 de julio), cuando los informes están preparados desde hace tiempo y se encuentran “llenos de contradicciones” y otras cuestiones analizadas por los servicios técnicos de Ganemos en un amplio informe que ha ya trasladado al servicio jurídico.
En este sentido, el informe de Ganemos aborda los informes de valoración de las ofertas del jefe de la Policía Local quien, en la nueva contratación y “de forma injustificada”, otorga más puntuación a Aceinsa que a las demás licitadoras, basándose en “unos criterios claramente genéricos y subjetivos”. En cuanto a este responsable del contrato, Ganemos considera que dicho funcionario policial carece de formación técnica y que esta función sobrepasa las que como integrante del Cuerpo debería desempeñar, debiéndose apartar de la contratación y, en especial de la de señalización, al “estar señalado por presuntamente haber beneficiado a la empresa por la prórroga ilegal”, recuerda el concejal Gabriel de la Mora.
Antecedentes: Aceinsa en el Ayuntamiento de Salamanca
Aceinsa es una empresa “amiga del alcalde y del PP salmantino, algo que Ganemos ha venido denunciando en varias ocasiones. Es en 2011 cuando “entra con calzador” en el Ayuntamiento, tras una contratación presuntamente “manipulada” por los ‘populares’. Y es que el PP, con el objetivo de concederle el contrato de señalización, elabora un pliego de condiciones que otorga la adjudicación con base en criterios subjetivos.
Es así como logra su primer gran contrato, de 4 años de duración, con un presupuesto máximo de 1 millón de euros al año. El responsable de este contrato es desde el primer momento el jefe de la Policía Local a quién, la empresa cede un coche para su uso particular.
Este contrato, con una baja del 10 por ciento, se mantiene en prórroga ilegal desde el 11 de mayo de 2015: lleva tres años y dos meses en esta situación, a pesar, incluso, de las advertencias de ilegalidad por la Intervención municipal, que pone reparos al contrato y a todos los pagos del mismo.
El contrato de alumbrado público fue adjudicado en 2012 también de Aceinsa, y fue anulado judicialmente en diciembre de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La sentencia, pendiente de recurso de casación por parte del equipo de Gobierno del PP, confirma que empresa adjudicataria presentó una oferta del servicio con baja temeraria, que “no justificó” en “los valores de su oferta porque no indicó las razones de sus precios” y que, además, existen “contradicciones en las cifras”.