Últimos días para disfrutar de la exposición “Iconografía Unamuniana”
Este domingo, 5 de agosto, es el último día para visitar la exposición “Iconografía Unamuniana”, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la celebración del VIII Centenario de la USAL y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Salamanca y otras entidades, museos y coleccionistas.
La sala de San Eloy acoge esta exposición en la que pueden verse retratos clásicos de Miguel de Unamuno realizados por artistas en vida del escritor y aportaciones de coleccionistas privados, a los que se unen cuadros inéditos y esculturas realizadas exprofeso para la muestra por artistas actuales residentes en Salamanca, País Vasco y Madrid. En total, se exhiben 127 obras que ya han sido visitadas por más de 6.000 personas desde su inauguración.
Tanto los retratos fotográficos como los artísticos tienen su origen en la dimensión pública, fama y popularidad del personaje, más allá del mundo intelectual, por su destacada presencia en periódicos, revistas, instituciones y asociaciones, unido a las características propias que le acompañaban, estímulo de fotógrafos y artistas por su especial indumentaria, singular personalidad y definido perfil.
La muestra incluye retratos clásicos realizados en vida del protagonista, cedidos por diferentes museos, instituciones, descendientes del maestro y coleccionistas privados. Pero el grueso de la exposición -con especial valor por su inédito carácter- lo forman retratos originales de artistas actuales que muestran su particular visión de Unamuno en el octogésimo primer aniversario de su muerte, entre los que cabe destacar el retrato escultórico en bronce aportado por Venancio Blanco, por ser la última obra que hizo en su vida. En este último apartado han participado 51 artistas salmantinos, 24 artistas vascos y 11 artistas madrileños.
Vinculación entre Unamuno y la ciudad de Salamanca
Miguel de Unamuno fue diecinueve años rector, dos vicerrector, casi tres decano y treinta y nueve años profesor. Además fue presidente de las organizaciones obreras salmantinas y de las asociaciones culturales y recreativas que había en su tiempo; fundador y mantenedor del Ateneo Salmantino; presidente del Círculo Franco Español; articulista local y participante activo de la vida salmantina. En el Ayuntamiento fue dos veces concejal electo, alcalde honorario, síndico municipal y miembro de la Junta de Asociados, participando activamente en la gestión del mismo.
Esta vinculación a la vida de la ciudad y de la Universidad es lo que se quiere homenajear con esta exposición, a la que se han sumado artistas salmantinos, vascos y madrileños.