Las explotaciones de ovino de leche urgen una solución
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclamará a la Junta en la reunión del Consejo Regional Agrario que se celebrará este miércoles, 22 de agosto, una solución para las explotaciones ganaderas de ovino de leche y medidas "inmediatas" para el control de la fauna salvaje.
La organización agraria, en un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que requerirá a la Consejería de Agricultura y Ganadería que se den soluciones a "dos cuestiones que en la actualidad está perjudicando gravemente al sector agrícola y ganadero" de la Comunidad.
Por un lado, UCCL se ha referido a la grave situación que atraviesa el sector productor de ovino de leche, lo que ha provocado la desaparición de casi 400 ganaderos en el último año en España y de 150 en Castilla y León.
A este respecto, ha destacado que los ganaderos de ovino de Castilla y León cobran por la leche un 20 por ciento menos que en el año 2015, lo que supone una situación "insostenible al estar vendiendo su producción por debajo de los costes de producción".
UCCL exigirá a la Consejería que dé a conocer los costes de producción oficiales de las explotaciones ganaderas, basados en el estudio que se comprometió a elaborar, para que estos costes sean trasladados a los contratos que hay en vigor, de manera que se propicie un mercado "estable" de negociación entre cooperativas, industria y distribución.
Otra cuestión que ha afirmado que perjudica "de manera importante" al sector agrario son los daños que tienen lugar en las producciones agrícolas a causa del incremento de la población de fauna salvaje (corzos, conejos, jabalís, etcétera).
Ante esta situación, UCCL exigirá que se pongan en marcha, de cara a las próximas siembras del otoño, medidas "eficaces" encaminadas al control poblacional de estas especies y evitar así las grandes pérdidas que ocasionan a los agricultores en los campos de cereal, herbáceos, maíz, cultivos hortícolas, frutales y viñedo, entre otros, ya que en los últimos años este problema se ha visto "exponencialmente incrementado".
UCCL exige al Gobierno autonómico que ponga en marcha, "de forma inmediata", medidas encaminadas al control poblacional del conejo, del corzo, jabalí, etcétera, para evitar estas "grandes pérdidas".