Las cuentas de Mercasalamanca vuelven a enfrentar a PSOE y PP
Arturo Ferreras y Fernando Vegas, concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, han analizado la situación actual de Mercasalamanca, que “está generando pérdidas económicas y está produciendo una desviación de recursos municipales”.
Una situación que se arrastra desde el traslado desde las antiguas instalaciones en el barrio Garrido, cuyas parcelas no se pudieron vender al estallar la crisis económica, lo que generó una deuda que el Ayuntamiento intenta liquidar ingresando liquidez a la espera de que en el año 2025 se puedan vender las parcelas pendientes.
El PSOE considera que no se puede esperar hasta entonces, por lo que se deben acometer medidas antes que no consistan en seguir destinando dinero del Ayuntamiento para Mercasalamanca. “El equipo de gobierno, lejos de preocuparse, le basta con realizar aportaciones a costa de los salmantinos y salmantinas, ampliando continuamente los planes de saneamiento que no funcionan”, añadió Fernando Vegas.
Los socialistas aseguran que hay una deuda superior a los veinte millones de euros y durante los últimos años el Ayuntamiento ha aportado siete millones, pues tiene la mayoría de las acciones, el 52%, frente al 48 de la empresa estatal Mercasa. “Cada vez esta sociedad ingresa menos dinero, se intentan medidas que no funcionan y no ha previsión inmediata de rentabilidad salvo por las previsiones muy optimistas en 2025”, concluyó Vegas.
Al mismo tiempo, Mercasalamanca pierde empresarios mayoristas que no pueden asumir los costes y buscan naves más baratas en los polígono industriales. Y muchos de quienes quedan aumentan su deuda al no salirles las cuentas. De hecho, el año pasado esta deuda global aumentó un 17%.
Por eso, el PSOE considera que “el equipo de gobierno debe dejar de dormirse en los laureles y se ponga a trabajar con medidas imaginativas, porque la situación es muy preocupante. Antes de alargar la agonía hay que trabajar en soluciones reales y efectivas sin pensar en la disolución de la sociedad”.
Respuesta del PP
El Grupo Popular defiende, ante las declaraciones realizadas por el Partido Socialista, que la inversión en Mercasalamanca es buena para la ciudad. Según aclara el portavoz municipal, Fernando Rodríguez, aún cuando el Ayuntamiento desembolsara todas las ampliaciones de capital previstas en el plan de saneamiento que tiene vigencia hasta 2025 y que no llegarían a los 7 millones de euros, la ciudad ha tenido ya un retorno de 34,5 millones de euros en tres edificios, que son ya de titularidad municipal y sobre los que no pesan ninguna carga hipotecaria.
Por lo tanto, Salamanca ha multiplicado ya por cinco la inversión aunque se llegara al máximo de las ampliaciones de capital previstas hasta 2025. Finalmente, Rodríguez ha insistido que Mercasalamanca ha sido la gran apuesta del Ayuntamiento de la capital para el desarrollo de la industria agroalimentaria, uno de los principales activos económicos de Salamanca.