03 carril bici poligono villares

03 carril bici poligono villares

Salamanca

El carril bici se expande hacia el alfoz de la capital

22 septiembre, 2018 14:50

Este 22 de septiembre, Día Mundial Sin Coches, se conciencia sobre el uso del transporte público y la bicicleta como alternativas a los vehículos de motor. Pero, ¿es posible desplazarse en bici por Salamanca o desde los municipios de su alfoz, donde residen miles de salmantinos que cada día acuden a trabajar a la ciudad? La capital charra puede presumir de una amplia red de carriles bici.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha actualmente las obras hasta Cabrerizos a través de Jesús Arambarri. Además, se han aprobado los proyectos desde Ciudad Jardín hasta Villares de la Reina a través de Las Bizarricas y hasta el estadio Helmántico desde Capuchinos (ambas zonas también quedarán unidas a través del Prado Panaderos a partir de 2019). Santa Marta de Tormes y Aldeatejada ya están conectadas, también la urbanización Vega de Salamanca en Villamayor y Villares de la Reina también a través del polígono industrial.

El inicio del nuevo tramo parte del límite del término municipal con Cabrerizos (este ayuntamiento ya ha ejecutado su parte) y continuará por la carretera DSA-804, Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet, Fuenteguinaldo, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la avenida de Comuneros.

Asimismo, tal y como contempla el proyecto, con el fin de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 (carretera de Salamanca a Cabrerizos por Jesús Arambarri) y la línea del ferrocarril Salamanca-Medina del Campo, se ejecutará una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros, también apto para tránsito peatonal. Este carril, y el paseo peatonal, tendrán continuidad con los previstos en el término municipal de Cabrerizos.

En proyecto están la unión de Salamanca con Villares de la Reina a través de la urbanización Las Bizarricas, partiendo desde el barrio Ciudad Jardín, y del estadio Helmántico, partiendo del barrio Capuchinos. Ya hay un carril bici entre ambas localidades a través del polígono industrial desde el parque Würzburg, pero este nuevo tramo permitiría además conectar la ciudad con la zona deportiva del Helmántico y el Prao Panaderos.

Mientras, quedan pendientes los carriles bici hacia Carbajosa de la Sagrada y Villamayor de Armuña. El primero a través del polígono industrial El Montalvo, pero para ello antes debe haber un tramo a través del barrio San José, actualmente inexistente. En el segundo caso, el tramo tiene más longitud y requiere la intervención de la Junta de Castilla y León, pues transcurriría a través de la carretera SA-300, hasta cuyo inicio llega el carril bici de la capital.

Pero no sólo el Ayuntamiento de Salamanca está acometiendo carriles bici hacia los municipios del alfoz, también en el interior de la ciudad. En marcha está un carril bici, de 2,50 metros de anchura y 400 metros lineales, que transcurrirá desde la Plaza de Madrid hasta el cruce de la calle Alfonso de Castro con la avenida de Portugal. De esta forma, quedarán unidos por bici los barrios Salesas y Labradores, que ya lo estaban con el carril bus de María Auxiliadora, pero no es un tramo específico para bicicletas.

La ampliación de la red ciclista está enmarcada en el compromiso del Consistorio por continuar fomentando la movilidad sostenible y ampliando los itinerarios ciclistas de la ciudad que ya alcanzan los 30 kilómetros. El objetivo es acercarse a los 35 al final de esta legislatura.