Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Izquierda Unida denuncia el olvido del PSOE contra la 'Ley Mordaza'

25 septiembre, 2018 15:07

Izquierda Unida (IU) de Salamanca le ha recordado esta mañana al Partido Socialista (PSOE) los compromisos que para con la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la denominada 'Ley Mordaza', adquirió en el pasado.

El coordinador local de IU, Francisco Javier Herrero Polo, y dos de los cinco estudiantes encausados por participar en las protestas contra el nombramiento de Jean Claude Juncker como 'Honoris Causa' por la Universidad de Salamanca, han recordado a los socialistas los compromisos adquiridos cuando era oposición al Gobierno del PP.

También recordó que el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, declaró públicamente su solidaridad y la de su partido con estos estudiantes y su compromiso con la derogación de la ley. "Desde que el PSOE gobierna el país, sus dirigentes y cargos públicos parecen no recordar nada de esto y se limitan a desentenderse, con buenas palabras, del problema. Sin embargo, dicho problema es una realidad, las multas que han de enfrentar estos jóvenes siguen ahí, lo injusto de las mismas sigue ahí”.

Por eso, Francisco Javier Herrero considera que "ahora es el momento de demostrar que todo eso no eran gestos de cara a la galería, sino un compromiso real con la libertad de expresión. Esto el PSOE lo tiene fácil en Salamanca, y de paso puede demostrar también que su apoyo a la enseñanza pública es también cuando gobierna. Estos dos jóvenes, y otras tres personas que hoy no han podido estar aquí, están encausadas por el Estado, por defender la enseñanza pública. Su delito fue pertenecer a una asociación universitaria, y por ello la seguridad del acto les sacó y encausó. Ayer, hoy y mañana, el Partido Socialista, que ahora es gobierno gracias a la izquierda de este país, puede retirarse del caso como acusación, ya que es su potestad, y dejar libres de mordazas a estos jóvenes”.

Desde la coalición de izquierdas quieren recordar que a estas cinco personas se les han impuesto multas por valor de 3.000 euros, que "su único delito ha sido luchar por una educación pública de todas y para todas. Los cinco estudiantes de la USAL quieren agradecer la solidaridad de diferentes colectivos políticos, sociales, sindicales y personas que a título individual se han implicado en colaborar para ayudarles a satisfacer las multas que se les han impuesto, “por fortuna en nuestro país siguen existiendo colectivos solidarios con las causas justas y contra los abusos de Poder”, concluyó Juan Alessandro Schirinzi, uno de los multados.