Castilla y León

Castilla y León

León

Se suspende el juicio de Victorino Alonso después de 17 años

25 septiembre, 2018 15:15

Este lunes, 24 de septiembre, era la fecha marcada para el juicio de Victorino Alonso por el recurso presentado por el Coto Minero Cantábrico. El acusado acudía a la Audiencia Provincial de León para sentarse en el banquillo, pero finalmente se suspendía por que el abogado de la empresa no tenía preparada la defensa. Él alega que "no se le comunicó la denuncia".

El juicio de este caso se lleva esperando 17 años y ahora la vista se retrasará tres semanas y vuelve al juzgado de Villablino. El jefe de la explotación minera, José Tascón, también tendrá que comparecer. El Fiscal pide una pena de ocho años y tres meses de prisión para los dos acusados.

El exalcalde de Villablino, Guillermo Murias, también tendrá que presentarse como acusado y en su caso la fiscalía reclama una pena de quince meses de prisión por prevaricación.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía precisa que las sociedades Minero Siderúrgica de Ponferrada SA y su sucesora, Coto Minero Cantábrico SA, llevaron cabo de forma continuada la explotación minera de carbón a cielo abierto mediante la construcción de una cantera en el paraje conocido como El Feixolín entre 1995 y 2008.

El octubre de 2016 la Audiencia Provincial de León absolvió al jefe del Servicio de Industria de la Junta de Castilla y León, Emilio Fernández Tuñón, de un delito de prevaricación ambiental. Estaba acusado por omisión una actividad minera en un espacio natural protegido durante más de diez años a pesar de las advertencias de ilegalidad anunciadas.