Castilla y León

Castilla y León

Región

Audiciones en busca de la cultura activa para montar un musical

25 septiembre, 2018 15:16

Afrontar la cultura como algo activo, ser protagonista del espectáculo, despertar y fomentar la creatividad y eliminar complejos a la hora de afrontar las disciplinas artísticas son algunos de los objetivos del proyecto musical para jóvenes que impulsa la Fundación Municipal de Cultura (FMC), que el pasado año ya tuvo un gran éxito con 'Don Juan, el musical', y en este curso quiere mejorar la experiencia con 'Causa-Efecto o la extraordinaria percepción de la mosca'.

El gerente de la FMC, Juan Manuel Sanz, ha destacado que la intención es "que los jóvenes no perciban la cultura como algo pasivo, sino que quieran ser protagonistas, afrontarla de manera activa". Por ello, los días 1 y 8 de octubre, por la tarde en el LAVA se realizarán las audiciones para elegir al medio centenar de adolescentes y jóvenes, de 12 a 20 años, que quieran particpiar en este proyecto.

Para participar en las audiciones es necesaria inscripción previa en la página web http://www.info.valladolid.es/musical-causa-efecto. Los ensayos se realizarán todos los lunes de 16.30 a 18.45 horas, "con el objetivo de que sea una actividad que se desarrolle durante todo el curso escolar y no sólo en unas semanas de manera intensiva, hasta la representación en junio en el LAVA", ha explicado uno de los directores musicales, Ignacio Nieto.

Nieto ha detallado que el montaje del musical es una creación del vallisoletano Francisco José Álvarez, en la que también hay espacio para las aportaciones de los participantes, "porque habrá vídeos durante la actuación, grabados previamente con las reflexiones de los chicos y chicas sobre temas de actualidad política, la familia o las relaciones personales".

Saúl de la Fuente, coreógrafo, ha incidido en la importancia de estas iniciativas "para que los jóvenes eliminen las barreras, que no tengan miedo a bailar y cantar, que vean todo lo que son capaces de hacer".

En esa idea ha incidido la otra directora musical, Verónica Rioja, que ha apuntado que esta iniciativa "cumple un doble objetivo lúdico y también didáctico".