Vox vota contra los Presupuestos de Burgos y pone en duda el pacto de gobierno con el PP hasta el viernes
- El Partido Popular incorpora la enmienda que prometió la alcaldesa Cristina Ayala para recuperar las ayudas a las ONG de inmigración.
- Más información: El PP recula en el Ayuntamiento de Burgos: habrá ayudas para las ongs vetadas y espera que Vox lo entienda
Noticias relacionadas
Todo se jugará este próximo viernes. El Pleno del Ayuntamiento debatirá los Presupuestos para 2025 y será el momento de comprobar si Vox cumple su amenaza y rechaza las cuentas de su socio, el Partido Popular.
De momento en la Comisión de Hacienda ha votado en contra. Lo hace porque el PP ha reculado y ha devuelto las ayudas a las ONGs que trabajan con inmigrantes (Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultura). Una exigencia de la formación de Abascal que no han cumplido.
Por eso, habrá que esperar a este viernes a las 11.30 horas para saber si finalmente ese ‘no’ es definitivo. Con esto, la formación de gobierno del Ayuntamiento de Burgos queda en el aire.
El concejal de Hacienda y presidente de la Comisión, Ángel Manzanedo, ha reconocido que tanto Vox como PSOE han votado en contra en la Comisión informativa de Hacienda, Contratación y Patrimonio celebrada esta mañana, en la que se debatió la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Burgos para el ejercicio 2025.
Así, ha indicado que “si en el Pleno por lo que sea el presupuesto no sale adelante no solamente van a caer las ayudas a las ONGs sino que van a caer todas las inversiones importantes que habíamos diseñado” y aseveró que “afectaría a todo el engranaje del presupuesto en sí que realmente es más importante ya que estamos hablando de una inversión de 250 millones en el Ayuntamiento y en el consolidado cerca de 289 millones de euros”, en declaraciones a la Agencia Ical.
Si no se aprueba el presupuesto el viernes, se podría activar la cuestión de confianza que planteó la alcaldesa Cristina Ayala como posibilidad. Sin embargo, Manzanedo mantiene la esperanza y por eso “no quiero aventurarme en lo que puede pasar en el Pleno”.
Por eso, el concejal se agarra a que “hay un margen de maniobra como para poder desarrollar y poner sobre la mesa diferentes consecuencias, acciones y demás”.