Jesús Málaga relata 'La vida cotidiana en Salamanca del siglo XX'
El ex alcalde socialista en la ciudad de Salamanca y quien también fuera subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, ha escrito el libro 'La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX 1898-1923', editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Esta obra fue presentada oficialmente este lunes, 17 de diciembre, en el Casino-Palacio de Figueroa, ante una abarrotada sala.
En el acto el autor estuvo acompañado por el ya ex alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que todavía estaba al frente del Ayuntamiento cuando se editó el libro, así como su sucesor, Carlos García Carbayo. Ambos respaldaron a su homólogo, aunque fuera en su día por el Partido Socialista. Y como en la obra Miguel de Unamuno es protagonista, también acompañó a los regidores charros el rector de la Universidad, Ricardo Rivero.
También estuvieron presentes los portavoces municipales de PSOE y Ciudadanos, José Luis Mateos y Alejandro González, además de otros miembros de la Corporación de todos los partidos políticos. No faltaron autoridades de diversos ámbitos económicos, sociales y culturales de Salamanca.
Los 26 años de la historia de la ciudad de Salamanca que recoge este libro, dedicado a la vida cotidiana en la capital del Tormes, son "la constatación de un cúmulo de desgracias que comienzan con las guerras de Cuba y Filipinas y termina con la declaración del Directorio de Miguel Primo de Rivera y la consiguiente pérdida de la incipiente democracia", según la información facilitada por el Consistorio.
El Hospital de la Santísima Trinidad, el puente Enrique Estevan, la Casa Lis, los conventos de las Esclavas, Jesuitinas, Salesas Reales y Siervas de San José, la Casa Socorro, el asilo de la Vega, los colegios de Salesianos y Salesianas, la apertura de la calle Azafranal y el comienzo de la Gran Vía fueron trasformando el rostro urbano de la Salamanca del primer tercio del siglo XX.
Biografía de Jesús Málaga
Nació en Abadía (Cáceres) en 1945, su vida ha transcurrido en Salamanca y es doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, médico foniatra y psicólogo. Catedrático de Psicopatología del Lenguaje en la UPSA, también es fundador de las Escuelas Superiores de Psicología del Lenguaje y Logopedia en la Universidad Pontificia y del título propio en Foniatría en la Universidad de Salamanca.
Desde 1979 compatibilizó su profesión médica con la actividad política. Fue alcalde de Salamanca durante tres mandatos. A lo largo de cinco legislaturas fue procurador en las Cortes de Castilla y León. También, de 2004 a 2011, desempeñó el cargo de subdelegado del Gobierno en Salamanca y durante los últimos seis años ha desempeñado la presidencia del Centro de Estudios Salmantinos.
Además de libros y artículos relacionados con su profesión, es autor de numerosas publicaciones sobre Salamanca. Asimismo, escribe en la sección Medicina y Ciudad de la revista Salamanca Médica, en la que ha colaborado desde sus inicios en noviembre de 2003, tanto en formato papel como digital.