Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Avenida conquista el Olimpo griego sobre la bocina

19 diciembre, 2018 06:55

Adaora Elonu fue la diosa del Olimpo que más brilló este martes en el Pabellón de la Paz y de la Amistad de Atenas. Una canasta suya sobre la bocina permitió a Perfumerías Avenida derrotar a Olympiakos, sumar su cuarta victoria en Euroliga y librarse de caer en la pista del colista. Costó sangre, sudor y lágrimas pero el Pireo cedió su titánica resistencia en el último suspiro. De nuevo un final apretado que, esta vez sí, las de Lino López supieron gestionar con acierto. Lo de ganar a domicilio en Europa se está convirtiendo en costumbre. Levantarse del golpe de la derrota en Girona a la primera es otra gran noticia. Elonu, Eldebrink y Robinson fueron las mejores durante un partido repleto de emoción que tuvo un mágico toque navideño en su desenlace. También por el dónde.

Y es que el imponente, aunque vacío, escenario no impuso a un Avenida que salió a la pista griega con la intensidad que requería la cita. Y con el acierto de Eldebrink, para empezar, que anotó y asistió para las charras. Un triple suyo valió el empate a siete a los tres minutos. Partido de alto ritmo y mucha anotación que Avenida iba a tener que manejar con acierto. De hecho, las de Lino López entraron muy rápido en bonus y fue necesaria una buena dosis de puntería para mantenerse en baraja. Eldebrink puso por primera vez por delante a las azulonas con una canasta pisando la línea del triple. Después, un robo de Elonu propició una buena canasta tras rebote ofensivo de Laura Gil. Fajadora. La exigua ventaja de tres puntos duró poco, lo que tardó en enchufar un triple Sotiriou. Así que Erika comenzó a producir en la pintura y Eldebrink se colocó como base. Bien. Solo un triplazo sobre la bocina de Stamolamprou impidió sacar una renta más interesante al final del acto de apertura (19-21).

El segundo cuarto comenzó con una pérdida por equipo. La primera llegó de la mano de Spyridopoulou tras una gran penetración sobre bote con la diestra. Respondió una sublime Eldebrink con un triple para alcanzar las dobles figuras en su cuenta personal. Entonces, Olympiacos 'cortó el rollo' de las charras con un churro de Stamati sobre la bocina de posesión tras haber hecho una gran defensa. Lástima. Ahí hizo su aparición Belén Arrojo con un aro pasado en transición, bien asistida por Asurmendi. Después, intercambió triples con Stamati para dejar el partido empatado mediado el segundo periodo. Avenida sumaba un excelente 75% en el triple. A partir de ahí, el ataque de las azulonas entró en barrena y solo Givens pudo desatascar con una acción de raza al final de posesión. Mientras, por las griegas, Johnson comenzó a hacer daño. Dos canastas seguidas, la segunda, fácil tras robo hicieron la diferencia. Una más de Kosma mandó a Olympiacos siete por delante, pero un triple de Givens y una suspensión de Putnina dejaron el partido en dos puntos al descanso (40-38).

Avenida salió al pabellón del Pireo con otro aire tras el intermedio. Para empezar, el juego entre pívots dio rédito con una buena canasta de Gil, asistida por Robinson, para empatar. Después, Elonu encontró a Angel en la pintura, primero, y más tarde anotó a tabla, por sí misma, tras girarse con maestría ante su defensora. Parcial de 0-6 que cortó Spyridopoulou con una bandeja tras pérdida de paso. Avenida fluía mejor en ataque y el dentro-fuera entre Robinson y Elonu volvió a culminar en dos puntos. Laura enchufó un triplazo libre de marca al que siguió otro de Adaora tras una sublime circulación de balón con acertado 'extra pass' de la propia Gil. Perfecto. Respondió Nokolopoulou desde el arco para meter los ánimos de la charras en el congelador. Funcionó. Tras otra buena acción de Tikvic ante Angel, Avenida se atascó y solo una canasta de Erika en el último segundo tras resolver un barullo sirvió para llevarse al último cuarto una renta de cuatro puntos (52-56).

El último acto de la función arrancó con dos malos ataques. La primera en acertar fue una Nikolopoulou que creció en la dirección de su equipo y mantuvo el tipo cuando quema la bola. Respondió Asurmendi con un triple que, a su vez, fue contestado por Stamolamprou en el siguiente ataque. Mucha tensión. El partido entró una fase errática en la que los dos equipos se repartieron fallos en el tiro. Los nervios hicieron su aparición y también el miedo a perder. Con medio cuarto por jugar, el partido estaba empatado. Eldebrink volvió a aparecer con un triple 'olímpico' para dar oxígeno a Avenida. Con las griegas a un punto, Silvia forzó una personal que concedió la mano a las azulonas. Vale.

Una ligera ventaja que se esfumó antes de entrar en el último minuto con un dos más uno de Spyridopoulou que volvió a equilibrar el choque. Eldebrink se hizo un lío en el siguiente y caótico ataque de Avenida y Pavlopoulou lo castigó con una bandeja. Otro final apretado como el de Kursk. Y otra vez Silvia asumiendo la responsabilidad y para asistir a Robinson que logró un dos más uno que podía ser decisivo. Había que defender. Spyridopoulou emergió cual diosa griega para voltear el marcador a falta de 6.6 segundos. Pero esta tarde el Olimpo tenía nombre y la corona de laurel, dueña. Adaora Elonu. Domínguez se fue con todo hacia el aro y erró la bandeja, pero Robinson palmeó el rebote que cayó a las manos de Elonu. La escolta de ascendencia nigeriana se levantó con el último aliento y anotó, llorando, para ganar el partido cuando se iluminaba el tablero (68-69).