Exposición sobre la historia del 4x4 en el Museo de Automoción
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) acoge hasta el 3 de marzo la exposición '4x4: El inicio de la fuerza', una muestra que se suma a la colección permanente con el propósito de homenajear a los "prácticos y funcionales" vehículos todoterreno.
De esta forma, recoge hasta trece automóviles con distintas estéticas y funciones que, a lo largo de décadas, han ayudado a tareas tan variopintas como la conducción deportiva por terrenos abruptos y desiertos, el trabajo en el campo y con ganaderías, el uso militar o el disfrute también por el asfalto.
El concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, y el director del museo, Luis Miguel Mata, han dado a conocer las peculiaridades de una exposición concebida para el disfrute familiar, por las épocas navideñas actuales, de turistas o de salmantinos.
Se exhiben, así, marcas destacadas a nivel internacional como Land Rover y Jeep, base de los '4x4' pioneros, y los modelos españoles Land Rover Santana y Jeep Viasa (convertida después en Jeep Ebro y Jeep Avia), hasta llegar a los todoterreno que popularizaron su uso en el país, con la incursión de nuevas marcas, como las japonesas Nissan y Suzuki, o la soviética Lada.
También se muestran dos referencias a la marca Mercedes-Benz, origen de la historia de este tipo de vehículos y el primer vehículo con un motor de combustión interna, junto al camión '4x4 Pegaso 3046/10', que fue utilizado para distintas tareas como para correr el París Dakar o para hacer tareas de bomberos.
Según han detallado, el más viejo de los presentes es un Willys MB, descapotable del año 1945, que es original y con todas las piezas de entonces, y que fue parte de la historia del ejército de Estados Unidos.
RELACIÓN DE VEHÍCULOS EXPUESTOS
- Willys MB del año 1945 / Santiago Fuentes Lecue
- Land Rover Minerva Grúa del año 1951 / Colección DGT
- Mercedes Benz Tipo 404 Unimog (U82, versión corta) del año 1955 / Colección MHAS
- Jeep Viasa PECJ3B del año 1974 / Colección Andrés Sánchez Gómez
- Land Rover Santana 109 Especial (Servicio contra incendios) del año 1978 / Colección Ayuntamiento de Salamanca
- Jeep Viasa Comando HD del año 1980 / Pedro San Román Escudero
- Mercedes Benz 300 GD del año 1980 / Marta Díez Santos
- Citroën Méhari 4x4 del año 1985 / Citrauto SL
- Suzuki Santana Sj410 del año 1985 / Pablo Velázquez Sánchez
- Pegaso 3046/10 (Autobomba) del año 1987 / Colección Ayuntamiento de Salamanca
- Nissan Patrol R260 del año 1988 / Luis Miguel Mata Pérez
- Fiat Panda 4x4 Trekking del año 1992 / Marta Díez Santos
- Lada Niva del año 1994 / David Ávila Sousa (Talleres Davisou)