El tercer Lego League corona al mejor estudiante 'astronauta'
La Universidad de Salamanca, a través del Parque Científico, ha organizado una nueva edición del Torneo Clasificatorio First Lego League Salamanca, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 450.000 jóvenes en 98 países de todo el mundo.
En el torneo de Salamanca (sede, junto a Burgos, de las dos finales regionales) participan 16 equipos integrados por unos 150 estudiantes de entre 6 y 16 años, procedentes de colegios e institutos de Castilla y León. El evento, que este año se dedica al espacio, está abierto al público en general, por lo que se espera la asistencia de más de 500 personas. El secretario general de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz, asistirá a la entrega del premio al ganador de la 3ª edición del torneo First Lego League Salamanca.
El desarrollo de las competencias STEM (acrónimo en inglés para definir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.
First Lego League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Esta temporada, el Desafío into orbit ha transportado a los equipos al espacio con el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se enfrente el ser humano durante una exploración espacial de larga duración.
A partir de la presentación del Desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Así, los 16.000 participantes de esta temporada trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot y para desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos han identificado dentro de la temática del espacio.