El diputado provincial del Grupo Socialista y portavoz en la Comisión de Fomento en la Diputación de Salamanca, Francisco Martín del Molino, ha comparecido este jueves en la Sala de Comarcas donde ha hecho un repaso a las políticas provinciales de equipo de Gobierno de la institución provincial encabezado por su presidente, Javier Iglesias.
En este sentido, Martín del Molino ha afirmado que “el PP está aniquilando el mundo rural en la provincia salmantina y es el partido que más está haciendo por expulsar a los salmantinos que viven en los municipios en estas zonas”. Con las políticas que está aplicando el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Salamanca, asegura que “lo único que se va a conseguir es que tenga que celebrar muchos funerales de muchos pueblos”.
Como muestra, el diputado provincial socialista se ha referido a los planes provinciales, a las infraestructuras y las líneas de ayudas y subvenciones que, en su gran mayoría, “se encuentran sin ejecutar, sin conceder y en muchos casos sin ni siquiera convocar o licitar”. A día de hoy, la Diputación tiene pendiente de ejecutar, de lo presupuestado para esta legislatura, “más de 90 millones de euros”, o lo que es lo mismo, “dinero que tenía que haber llegado a los pueblos y que no ha llegado por la ineptitud, la desidia, la dejadez, la incapacidad del equipo de gobierno del PP en la institución provincial”.
En concreto, Del Molino se ha referido a los planes bienales de obras en los que “la falta de ejecución alcanza el 80%”. Asegura que todavía hay obras de 2018 sin proyecto, sin licitar y por tanto sin contratar. Por otro lado, el plan de caminos o carreteras municipales, considerado como uno de los “planes estrella”, correspondiente a la bianualidad 18/19 sigue sin convocarse y las bases ni siquiera han pasado todavía por Comisión.
Finalmente, el plan de carreteras provinciales del 2019, casi tres meses del ejercicio comenzado, tampoco ha pasado por Comisión, y lo que es “peor”, del de 2018, unas veintiuna de las actuaciones que contemplaba todavía no han comenzado, ocho pendientes de replanteo, nueve con proyecto pero sin contratar y cuatro ni tan siquiera con el proyecto redactado.
Además, el plan de elementos etnográficos y elementos singulares del que se iban a beneficiar 30 municipios, convocado en el año 2016, “no ha comenzado”. Tampoco ha salido adelante, según el diputado socialista, el estudio sobre la situación real en el acceso a las nuevas tecnologías, aprobado hace tres años en la provincia de Salamanca, “un paso importantísimo para poder acometer soluciones a este gravísimo problema”. Por no hablar de la elaboración de un proyecto global que acabe definitivamente con los problemas de abastecimiento de agua potable en los domicilios de algunas poblaciones y que “se convierte un año sí, y otro también, en un problema endémico”.