Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La enconada polémica en Béjar que salpica a la Universidad de Salamanca

24 agosto, 2019 11:45

La Universidad de Salamanca no será acreedora de la medalla de Béjar. La abstención del Grupo Popular en la sesión plenaria de este viernes lo ha evitado. La Concesión de Honores y Distinciones de la ciudad textil queda desierto por primera vez y, por segunda vez en la historia, el pleno contraviene la decisión de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana.

Por esta razón, el primer teniente de alcalde, José Luis Rodríguez y el concejal de Comunicación, Antonio Cámara, han querido, través de los medios de comunicación, pedir disculpas a la Universidad de Salamanca y a la familia del doctor Jesús Cid, por las consecuencias de lo que ocurrió en la sesión.

La Comisión Mixta de Participación Ciudadana es el órgano que cada año propone estos reconocimientos, y en esta ocasión había aprobado proponer a Jesús Cid y Cid como bejarano ilustre y la Universidad de Salamanca para la medalla de la ciudad en su Octavo Centenario.

Posteriormente, el órgano colegiado del pleno debe aprobar la propuesta, aceptando la decisión de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana como mínimo por una mayoría de dos tercios. En esta ocasión no ha sido así. Debido a la abstención del Partido Popular, el Pleno no consiguió la mayoría necesaria para la aprobación de la propuesta.

Por ello, el Ayuntamiento de Béjar ha pedido perdón a la institución de la Universidad de Salamanca y a la familia del doctor Jesús Cid y ha solicitado al Grupo Popular que “recapacite” sobre esta propuesta planteada por la Comisión Mixta de Participación Ciudadana, “que es una propuesta de todos los ciudadanos y no una decisión politizada”.

El PP, por su parte, ha criticado que el equipo de Gobierno, “sabiendo que necesita el apoyo de todos los grupos”, haya levado al pleno dos propuestas “sin consensuar” con el grupo del Partido Popular. “Ni una sola llamada, siendo el PP la fuerza más votada y la que cuenta con más concejales”.

Además, ha lamentado que no se hayan separado las dos votaciones. “Con respecto al bejarano ilustre, nosotros estábamos de acuerdo con que se concediese a Jesús Cid, gran médico y mejor persona. Con respecto a la segunda propuesta, el Partido Popular anunció su abstención porque ya se le concedió la misma medalla el día 11 de mayo de 2002 a la Universidad de Salamanca representada en su Escuela de Ingenieros de Béjar y porque había otras propuestas encima de la mesa que no han obtenido nunca medalla”.