El retablo mayor de la Catedral Vieja contará con nueva iluminación
El retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca contará con nueva iluminación, que tendrá un coste estimado de unos 50.000 euros y que estará dispuesta antes de la próxima edición de Semana Santa.
Así lo han señalado el deán-presidente del Cabildo Catedral, Florentino Gutiérrez, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, quienes han suscrito el convenio de colaboración, por el cual la entidad vinculada a la empresa energética será quien asuma la inversión.
Esta actuación estará enmarcada en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España y permitirá dotar al retablo de una mejor iluminación, que permitirá evitar las sombras actuales, dotar de una mejor disposición de los focos y contar con tecnología led, más eficiente y menos contaminante.
Para la iluminación del retablo, se ha realizado un estudio de ángulos, potencias y ópticas para conseguir solventar la iluminación obsoleta y deficiente que acentuaba la generación de brillos y reflejos, con focos que además podían llegar a dañar las piezas que en la obra se exhiben.
Esta intervención de la compañía se sumará a otra reciente, inaugurada en abril, que sirvió para dotar de nueva iluminación artística al interior de la Catedral Nueva, que realzó y dio protagonismo a los elementos más relevantes del templo.
Iberdrola aplicó la tecnología LED más avanzada para remarcar las bóvedas de las naves laterales y central, el crucero y el cimborrio, además de para resaltar elementos concretos de la capilla mayor y el altar con una potencia instalada de 6,9 kilovatios (KW).
Para ello, instaló un total de 144 focos y hasta 1.400 metros de cable en las galerías de los triforios de la catedral que, gracias a una meticulosa instalación, pasan desapercibidos ante los ojos de los visitantes.
Asimismo, Iberdrola inauguró en el mes de mayo la iluminación del interior de la Capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, declarado Bien de Interés Cultural, una actuación que logró limitar la contaminación lumínica y obtener un alumbrado uniforme que pone de relieve el retablo, la cúpula y el crucero.
Catedral Vieja
La Catedral Vieja de Salamanca, de estilo románico y gótico, fue construida en torno a los siglos XII y XIV por iniciativa del primer obispo de la ciudad, Jerónimo de Perigord. El edificio se estructura alrededor de cinco capillas, un claustro y las salas capitulares de éste. Al proyectar la Catedral Nueva se barajó la posibilidad de derribar la antigua, pero, finalmente, esa idea fue abandonada y actualmente la capital salmantina cuenta con dos catedrales.
El retablo mayor, realizado entre 1430 y 1450, viste el ábside semicircular del edificio el cual está rematado por una semicúpula. Está organizado mediante un estrecho bancal sobre el que se superponen once cuerpos y cinco calles que recogen escenas de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, en las que trabajaron tres pintores entre los que destaca el italiano Dello Delli. El uso de colores vivos, propios de la pintura flamenca, demuestra la influencia de la escuela italiana y sienesa.
Además, el retablo está presidido por una escultura de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, procedente del desaparecido monasterio de Santa María de la Vega. La figura, que sigue el modelo bizantino, muestra el Niño al fiel y está cubierta de bronce sobredorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas, una labor realizada por los talleres salmantinos.