UGT ha iniciado una campaña para que los pensionistas afectados por el coeficiente reductor recientemente anulado puedan reclamar el dinero perdido por esta norma vigente desde 1998 y que ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Constitucional han declarado nula.
La campaña, eso sí, se basa en las diferencias existentes entre ambas sentencias ya que si bien la primera hace alusión a la retroactividad de la misma en los últimos cuatro años, en España solo se aplica desde agosto, al no considerar que haya discriminación al respecto.
Así, según anunció la secretaria general de UGT en Salamanca, Antonia Isabel Herrero, es una petición para que los afectados acudan al sindicato y así poder comprobar la mejor forma para reclamarlo. En la provincia charra, unos 900 pensionistas estarían afectados, cifra que aumenta hasta los 7.000 en Castilla y León. “Queremos recopilar los datos. Es una campaña tediosa porque habría que ver cada caso para judicializarlo. No se pueden meter todas las demandas de golpe”.
La medida afecta, especialmente, a los trabajadores a tiempo parcial ya que, según aseguró Luciano Ramón Arcos, también presente en la rueda de prensa, este coeficiente ha afectado de tal forma que a una persona que ha trabajado 20 años a media jornada, con una base de cotización de 700 euros se le abonan 350 euros, cuando debía superar los 420. “Puede suponer unos 268 millones de euros al año”.
De esta manera, Antonia Isabel Herrero mostró su alegría por la sentencia, aunque criticó que se hiciera “como la mayoría de veces, a medias”. “La sentencia la podían haber mejorado. Se veían obligados a reconocerlo tras la sentencia en la Unión Europea”.