El profesor de la Universidad de Salamanca Valentín Cabero ha recibido la Medalla al Mérito de Guarda por su importante papel en el comité ejecutivo del Centro de Estudios Ibéricos (CEI), donde ha representado a la Universidad de Salamanca desde su fundación hace casi 20 años.
El municipio portugués de Guarda reconoce de esta manera la dedicación y el compromiso del catedrático de Geografía ya jubilado Valentín Cabero y de la Universidad de Salamanca en el Centro de Estudios Ibéricos, realzando su contribución como un importante proyecto de cooperación transfronteriza. También se otorgó la Medalla al Mérito de la ciudad a Rui Jacinto, representante de la Universidad de Coimbra en el CEI.
La solemne sesión del 820 aniversario de la ciudad de Guarda fue presidida por la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, y contó con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Guarda, Cidália Valbom, y del presidente de la Cámara Municipal de Guarda, Carlos Chaves Monteiro.
El Centro de Estudios Ibéricos (CEI), creado en 2001, a partir de las colaboraciones surgidas durante la conmemoración del octavo centenario de la ciudad portuguesa de Guarda en 1999, se conforma como una asociación transfronteriza formada por la Câmara Municipal de Guarda, el Instituto Politécnico de Guarda, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Salamanca. Su objetivo es fomentar la cooperación territorial en la Raya Central Ibérica, desde el diálogo, el encuentro de culturas y el intercambio de conocimientos.