Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salvar el Archivo alerta del "creciente riesgo" para la unidad de España

1 febrero, 2020 15:15

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha entregado los galardones que convoca cada tres años en reconocimiento a personas e instituciones comprometidas de forma sobresaliente con la preservación del patrimonio histórico y cultural, y por defenderlo de quienes promueven su destrucción y, con ello, la ruptura de España.

En este sentido, la asociación ha alertado, a través de un comunicado del "creciente riesgo" para la unidad del país y la integridad de su patrimonio histórico.

Estos galardones "pretenden ser un sencillo pero sincero reconocimiento y agradecimiento a instituciones y personas que, desde diferentes ámbitos de la sociedad, a través de su testimonio y de su actividad profesional o institucional, han manifestado su compromiso con la defensa del Archivo, y con el valor y el significado de su patrimonio histórico y cultural".

La asociación considera que "la suerte del Archivo de Salamanca es símbolo de la suerte de España como nación" por lo que "su dispersión es un asunto gravísimo y la mejor metáfora de lo que está pasando en España".

La tercera edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca se ha celebrado este viernes, 31 de enero, en el Casino de Salamanca con sede en el Palacio de Figaredo, en un acto multitudinario que Policarpo Sánchez definió como "un encuentro cultural y reivindicativo que en estos momentos cobra más sentido que nunca" para restituir y proteger el patrimonio del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).

En su intervención, Sánchez denunció que "España no se mereció, no merece y no deberá merecer en el futuro, un Gobierno que mienta, un Gobierno que destruya su pasado, que manipule la verdad y que impida, a quienes quieran comprobarla, la posibilidad de hacerlo". "La Asociación, los ciudadanos, todos vosotros os pido que defendáis la verdad y al Archivo que la conserva", incidió.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la defensa del Archivo desde todos los ámbitos de la sociedad civil y política: "No quiero, no queremos, ser identificados con un sector de la política, ni con formación alguna. Cada uno podemos defender nuestras ideas y defender el archivo de Salamanca desde su color, formación o planteamiento político, no queremos apartar a nadie por su ideología, sino que desde su posición aporte su visión y defienda, con nosotros, la legalidad y el Archivo que conserva la memoria de todos, la memoria del pueblo español".

"Frente a quienes no respetan la Ley, premiamos y damos la palabra a quienes velan por su cumplimiento y velan por el respeto la Constitución española", subrayó en la entrega de premios el presidente de la Asociación, Policarpo Sánchez. "Ahora más que nunca tiene sentido nuestra labor y seguiremos trabajando desde todos los frentes posibles que permite nuestro sistema legal y el Estado de Derecho para restituir la unidad del Archivo", añadió.

Premiados

En este sentido, el periodista Federico Jiménez Losantos, premio Comunicación por la unidad de España, manifestó durante su intervención en el acto que "al trocear el Archivo se trocea la reconciliación de una nación que ha sobrevivido a la guerra, la posguerra, y que establece un régimen de convivencia pacífica con el sistema constitucional".

"Al sacar los documentos del Archivo se ha intentado robar la propiedad de un recuerdo y una reconciliación que es de todos los españoles", manifestó el periodista y escritor premiado. Losantos destacó que la Asociación y en concreto su presidente, el investigador Policarpo Sánchez, "supo ver desde el primer día que el expolio no era una cuestión local sino de todos los españoles".

El alcalde Salamanca, Carlos García Carbayo, otro de los galardonados, coincidió en que en la actualidad la sociedad se enfrenta a "una ruptura de España y del sistema democrático. La transición española fue ejemplar y la Constitución ha propiciado nuestra convivencia en paz y en libertad. La alternativa que algunos proponen es totalitaria y no conduce más que a la miseria moral, económica y política".

Carbayo avanzó que consultará al nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, la situación de las gestiones para que la Generalitat de Cataluña devuelva los papeles que retiene de forma "indebida". Igualmente, anunció que pedirá la convocatoria del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Junto a ellos, los galardonados en esta edición de los Premios que concede la Asociación bajo el lema "El Archivo nos une" han sido las Cortes de Castilla y León; la Fundación Villacisneros, representada en el acto por su presidente Iñigo Gómez-Pineda; el movimiento cívico Espanya i Catalans con su vicepresidente Javier Megino; el empresario y concejal del Ayuntamiento de Barcelona Josep Bou; los empresarios salmantinos Jorge Recio y Álvaro Juanes; la ex Concejal socialista en el Ayuntamiento de Guijuelo Teresa Díaz; la Asociación Española de Respuesta ante Emergencias y Catástrofes (AEREC) y la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Salamanca.

Los Premios Salvar el Archivo de Salamanca no tienen dotación económica y su materialización consiste en la entrega de un carné personalizado de socio de honor y de una escultura realizada en piedra de Villamayor, la misma en la que se levanta el lugar que conserva la Memoria del pueblo español, el Archivo de Salamanca.