Mujer y rural: una cuestión de impulso
FEMUR arranca con el taller 'Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales' este jueves en la Facultad de Derecho de Salamanca. Las diferentes entidades de Mujeres Rurales trabajan como agentes en el territorio nacional que permiten dar a conocer las políticas que se realizan en materia de desarrollo rural y que tienen especial incidencia en las mujeres, prestando su apoyo y asistencia en el desarrollo de las mismas.
FEMUR, como entidad de mujeres rurales, participa como interlocutora del diálogo permanente que se requiere para configurar el papel de las mujeres rurales en la política de desarrollo rural así como en una planificación general de la economía rural en beneficio del interés general.
Es imprescindible asegurar la plena efectividad en beneficio de las mujeres del medio rural como figuras claves para fijar población en el territorio y para fomentar y divulgar la incorporación de las mujeres a las actividades agrarias y complementarias relevantes para el desarrollo económico del territorio rural.
En este marco se publican las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural a través del Real Decreto 146/2019 de 15 de marzo, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Su finalidad es realizar estas actividades, profundizando en la aportación de la mujer al futuro de la agricultura, y poner de manifiesto la importancia de su participación activa en los procesos de desarrollo.
Según normativa, estas actividades deberán referirse a la consecución de los siguientes objetivos
- Emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural.
-Oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Política Agraria Común (PAC) para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural.
-Difusión de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
-Acceso de mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural. Al amparo del Real Decreto 146/2019 de 15 de marzo, FEMUR, crea el proyecto DIVERMUR 2020 “Diversidad de Emprendimiento para Mujeres Rurales”.
Con DIVERMUR 2020 se persigue la incorporación de la mujer y los jóvenes al sector agroalimentario, proporcionar la información y asesoramiento necesario para la implantación de la Titularidad Compartida y fomentar el emprendimiento activo en el mundo rural.
Dentro de este proyecto está previsto realizar Talleres y Jornadas en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cantabria, Murcia, Madrid, Castilla y León, Aragón, Castilla la Mancha y La Rioja. Contando con la asistencia de más de 500 mujeres rurales.