Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE pide más accesibilidad para entrar y salir del autobús urbano

3 marzo, 2020 17:37

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca han presentado varias de las mociones que presentarán en el próximo Pleno municipal. 

Al respecto, el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, junto con al concejal Juan José García Meilán, han reiterado la apuesta por la adaptación en las paradas de autobús ya que, según han comentado, ya "ha constatado que las mayores dificultades en forma de barreras a la hora de hacer uso del transporte suelen producirse en los accesos de entrada y salida al autobús". 

Así, los concejales proponen el acondicionamiento de las paradas en paralelo a la marcha del autobús con avances de la acera o a través de la colocación de plataformas. En definitiva, "la instalación de pavimentos podotáctiles en el entorno de los bordillos de la parada para posibilitar que haya una distancia horizontal mínima entre el vehículo o la parada de subida o bajada. 

Ante ello, instan al equipo de Gobierno a acometer "el estudio urbanístico apropiado y la inversión precisa para adaptar de forma integral los accesos tanto en entrada como salida del autobús de las paradas de la ciudad a las necesidades de las personas con dificultades minimizando el riesgo o cualquier otra cuestión problemática en materia de seguridad y proceder a la instalaciónd e paradas con un diseño que propicie el que los vehículos estén al mismo nivel que las aceras y en el mismo sentido de la marcha sin desviación es un elemento básico"

En esta misma línea, la iniciativa socialista insta a extender la longitud discrecional en la plaza Gabriel y Galán en 200 metros por la avenida de Mirat hacia plaza de España para evitar aglomeraciones de autobuses y problemas derivados. 

Por otro lado, pedirán rediseñar e implementar una nueva web municipal para que sea accesible para todos, con un diseño inclusivo para que todos los ciudadanos puedan percibir, entender, navegar e interactuar con sitios web, incluyendo herramientas que eliminen barreras auditivas, visuales, físicas y cognitivas. 

Y por último, piden adaptar a criterios de lectura fácil la documentación, los comunicados y la información que dirige a los ciudadanos con el fin de facilitar su uso y hacerla más compatible, accesible e inclusiva.