El Consejo del Alfoz de Salamanca potencia las actuaciones medioambientales y las conexiones
El Consejo del Alfoz de Salamanca ha celebrado este miércoles la primera reunión del actual mandato, en la que, tras su constitución formal, se han tratado diferentes asuntos de interés como las actuaciones medioambientales y las conexiones entre los municipios que lo componen, como el carril bici previsto que una la capital y Carbajosa de la Sagrada.
Este órgano se creó con el fin de "intensificar la relación" entre el Ayuntamiento de Salamanca y el resto de municipios del alfoz en once áreas: servicios de Policía Local, protección civil, urbanismo, medio ambiente, patrimonio y turismo, transporte público, educación, deportes, vivienda, información a los ciudadanos y formación del personal municipal.
Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina, Doñinos de Salamanca, Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Arapiles y Salamanca forman parte de esta agrupación.
Sobre la reunión celebrada en esta ocasión, en primer lugar, los presentes han abordado la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que este curso oferta 93 actividades educativas a los alumnos de los municipios del alfoz.
Desde la puesta en marcha de este programa, en el curso 2012/2013, cerca de 26.000 escolares han participado en la actividades ofertadas por el Ayuntamiento de Salamanca, más de 5.300 durante el último curso.
En segundo lugar, el Consejo del Alfoz se ha centrado en la coordinación puesta en marcha desde el pasado verano por el Ayuntamiento de Salamanca para atajar las escombreras ilegales mediante la intensificación de las medidas de prevención y limpieza, de vigilancia y control y de sanción.
En materia policial, los intervinientes han analizado las propuestas para controlar, y en su caso sancionar, la realización del acto ilícito de depósito de escombros. Por ejemplo, establecer un protocolo coordinado de vigilancia permanente con patrullas ordinarias y de incógnito, que incremente la prevención ya establecida en las zonas identificadas.
A ello se une que los consistorios compartan con el Seprona la información de la que disponen sobre la actividad constructora en su municipio, como ya realiza el Ayuntamiento de Salamanca con la Policía Local, además de otros sectores, y colaborar con las asociaciones de empresarios de los polígonos industriales.
Finalmente, han reflexionado sobre la propuesta de "armonización" de las ordenanzas de cada ayuntamiento, realizada durante la reunión mantenida el pasado 8 de octubre, de manera que las sanciones por verter escombros ilegalmente sean "similares en todos los municipios".