S03 usal fachada morado 400x225

S03 usal fachada morado 400x225

Salamanca

Nuevas medidas en las universidades ante el estado de alarma

15 marzo, 2020 15:56

Las universidades públicas de Castilla y León han acordado realizar un nuevo documento en el que se recogen las medidas adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus tras la declaración del estado de alarma. 

Así, refleja que esta declaración establece la suspensión de la actividad educativa presencial así como que durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y online siempre que resulte posible. 

De esta manera, teniendo en cuenta "la importancia de proteger la salud de la población", se acuerda suspender las actividades presenciales salvo las excepciones previstas en los plantes de contingencia y, además, los edificios de las universidades públicas de Castilla y León permanecerán cerrados.

Además, aquellos que tengan que acudir a los edificios a realizar las tareas imprescindibles relacionadas con la docencia no presencial, la investigación, la gestión o la administración reducirán su permanencia en el edificio al mínimo indispensable y siempre respetando las normas de prevención y distanciamiento interpersonal, para garantizar la seguridad de su salud.

En cuarto lugar, se recuerda que todo el personal debe consultar y conocer los planes de contingencia y se vuelve a hacer un llamamiento a la comunidad universitaria para que cumpla de manera responsable las instrucciones y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias. Las comunicaciones de las universidades utilizarán los medios y canales oficiales.

Planes de contingencia de la USAL (PAS)

Teniendo en cuenta el RD463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma en todo el Estado procede adecuar el contenido del Plan de Contingencia de la Universidad de Salamanca, atendiendo a criterios más restrictivos en cuanto a asistencia a los centros de trabajo, en consonancia con el RD referido. 

Todas las Facultades, Escuelas, Institutos y demás Centros permanecerán cerrados. No obstante en cada Centro habrá diariamente, en el horario reducido de 9h a 14h, un oficial de servicios para facilitar el acceso en exclusiva al personal de la Universidad que, por cuestiones organizativas de teletrabajo, investigación o cualquier cuestión sobrevenida e inaplazable, lo necesite. 

En colegios mayores y residencias se establecerán, por los administradores y de manera singular, en función del número de residentes, los servicios mínimos que sean necesarios. Los administradores y los coordinadores de conserjerías de todos los centros, estarán disponibles desde sus domicilios, y en caso de necesidad deberán asistir presencialmente a sus centros de trabajo, al objeto de resolver cualquier incidencia sobrevenida que se pudiera producir. 

El personal de secretaria de Decanatos y direcciones de Departamento establecerán, bajo las directrices que establezcan los Decanos y Directores los mecanismos adecuados de teletrabajo y comunicación telemática. 

El personal del Servicio de Bibliotecas desarrollará, en la medida de lo posible y en su caso, sus funciones y tareas, en modalidad teletrabajo según el sistema de organización que establezca la Dirección del Servicio.

En este mismo sentido, se reitera así mismo y de nuevo la importancia de que cada responsable de Unidad organice y asegure, mediante sistemas de teletrabajo, el desarrollo de las funciones y tareas que sean imprescindible e inaplazables. Quedan suspendidos hasta nuevo aviso los procesos selectivos de concursos-oposición de personal de administración y servicios que están desarrollándose.

PDI

Se han actualizado los Planes de Contingencia de la Universidad de Salamanca para adaptarlos al Real Decreto de declaración del estado de alarma conforme se establece en las Medidas adoptadas por las Universidades Públicas de Castilla y León en Coordinación con la Consejería de Educación ante la Declaración del Estado de Alarma. 

Los cambios introducidos son consecuencia de la principal medida adoptada que es el cierre de los Centros de la Universidad de Salamanca (Facultades, Escuelas, Centros e Institutos). El cierre de los centros sólo permitirá el acceso restringido por cuestiones estrictamente académicas. El tiempo de permanencia en el centro será el indispensable para la realización de la actividad académica en cuestión. Se recuerda que deben respetarse al máximo los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos. 

RECOMENDAMOS al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca que: 

• Siga las instrucciones de Decanos/as, Directores/as de Centros e Institutos de Investigación y Directores/as de Departamentos en lo que se refiere al acceso a los Centros de la Universidad de Salamanca 

• Determine la necesidad de asistencia física al centro de trabajo conforme a las siguientes directrices: 

- A menos que tengas que atender in situ responsabilidades de gobierno (Decanos/as, Directores/as de Centros, Directores/as de Departamentos, Directores/as de Institutos y similares). 

- A menos que tengas que atender trabajos de investigación que requieran ineludiblemente tu presencia. 

- A menos que tus capacidades domésticas para la atención virtual a tus estudiantes impidan la utilización de herramientas del Campus Virtual. 

- Y, sobre todo, si el desplazamiento a tu centro de trabajo implica desplazamientos interurbanos.

PERMANECE EN TU DOMICILIO Y REALIZA TELETRABAJO.  Las aclaraciones sobre la puesta en práctica de estas medidas podéis solicitarlas directamente a vuestros/as Directores/as de Departamento, Decanos/as o Directores/as de Centro e Institutos de Investigación, quienes a su vez las transmitirán al Vicerrectorado de Profesorado si fuere necesario.