El primer fin de semana después de la declaración del estado de alarma en España ha finalizado con un saldo de 1.899 denuncias y 11 detenidos en Castilla y León, según datos recabados por las subdelegaciones del Gobierno de las 9 provincias y facilitados por Guardia Civil, Policía Nacional y algunas de las policías locales de la Comunidad Autónoma.

Las infracciones que supusieron el levantamiento de actas estuvieron relacionadas con los incumplimientos de las restricciones de circulación determinadas por el Real Decreto del Gobierno, tanto en vehículo como a pie, y son resultado del trabajo de las patrullas de vigilancia de carreteras y de los efectivos de Seguridad Ciudadana.

Los agentes de todos los cuerpos cumplen con la misión de informar a la ciudadanía de las obligaciones que conlleva la situación de emergencia sanitaria que sufre el país y comprobar que sus desplazamientos se ajustan a la normativa. Los agentes actúan siempre con proporcionalidad.

En Salamanca, en concreto, hubo 203 denuncias interpuestas durante las 48 horas del fin de semana, aunque sin detenidos, lejos de las provincias que más tuvieron como Valladolid. Allí hubo 552 denuncias y un detenido. 

Le siguen Burgos, con 428 y dos detenidos, (uno de ellos en Miranda de Ebro); León, con 228 (incluidos Ponferrada y otros municipios) y 1 detenido; Soria, con 186 y otros dos detenidos; Ávila con 175 y un detenido que caminaba por la calle e intentó refugiarse en un vehículo para darse a la fuga; Segovia con 153 y dos detenidos, Zamora con 96 denuncias sumando la capital, Toro y Benavente, y dos detenidos; y cierra la lista Palencia, con 39 propuestas de sanción y un detenido en Monzón de Campos que se dio a la fuga en un control de tráfico en Reinosa (Cantabria) y sufrió un accidente a mediodía del sábado en esa localidad palentina.



El delegado del Gobierno agradece la solidaridad de la mayoría



El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, agradece el comportamiento ejemplar y la solidaridad de la inmensa mayoría de la ciudadanía castellanoleonesa y alaba el "esfuerzo inmenso que están asumiendo, de permanecer lejos de sus seres queridos, en muchos casos, renunciando a muchas cosas y en ocasiones, en soledad", de modo que animó a todos a "estar en contacto, enviar cariño y preocuparse por quienes no tienen consigo, aprovechando lo que hoy nos brindan las nuevas tecnologías".

Izquierdo animó a "perseverar en el cumplimiento de las restricciones con sentido de la responsabilidad, paciencia y generosidad, pensando no sólo en nosotros mismos, sino en los demás", y afirmó sentirse "muy orgulloso de sus conciudadanos, emocionado por sus muestras de afecto a todos quienes nos ayudan cada día, con su trabajo, a sobrellevar esta situación y seguir adelante".

El delegado añadió su propia gratitud a "profesionales de todo tipo, sanitarios, dependientes, transportistas, agricultores y ganaderos, periodistas en los medios de comunicación que nos mantienen informados, empleados de banca y otros establecimientos que continúan abiertos, quienes nos garantizan los suministros básicos en nuestro hogar, cuerpos de seguridad y un infinito etcétera sin los que nuestro día a día sería más mucho más difícil".