Las empresas de salamanca ven un futuro negro a la crisis del coronavirus
Una encuesta realizada entre 216 empresas salmantinas realizada por pyme.info, entre las que la amplia mayoría cuentan con menos de diez trabajadores, deja sensaciones muy malas para el futuro pese a la rápida evolución de la crisis y que, como reflejan, esto sea solo una foto fija de la actualidad.
Así, el 49,5% de las empresas salmantinas considera que su actividad caerá por encima del 75%, debido al impacto de los primeros quince días del estado de alarma decretado por el COVID-19, según se desprende de la Encuesta PYMES puesta en marcha por CONFAES con el fin conocer de primera mano las inquietudes, preocupaciones y medidas que solicitan a las Administraciones. Asimismo, destaca que el otro 22,4% cree que descenderá entre el 50% y el 75%.
De sus resultados se desprende además que para los empresarios la caída de la actividad les afecta en un 61% sobre todo por el cierre de establecimientos y el descenso brusco de pedidos, mientras que la falta de suministros o materias primas impacta en su actividad en un 43% y los problemas con el transporte de mercancías un 35,3%. Asimismo, en este barómetro resalta por el peso que tienen en la economía salmantina, el impacto del descenso de la actividad turística y hotelera, en otros ámbitos afines como restauración, bares y comercios.
En cuanto a las medidas que solicitan a las administraciones públicas para paliar el impacto económico de la caída de actividad, un 96% solicita exenciones del pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social. Asimismo, destaca que el 94% pide a las Administraciones ayudas financieras a empresas y autónomos, así como una mayor facilidad en los trámites y más ayudas para la suspensión temporal de contratos.