La desescalada del coronavirus sí es hospitalaria
Entre la vorágine de datos por el coronavirus, parece evidente que los más fiables son aquellos que se refieren a los hospitalizados por el COVID-19, que ya nos ha mantenido más de un mes confinados en casa. Los contagios son, a todas luces, menores de los que hay en realidad por la simple razón de la falta de test, ya menos importante ahora, y en los fallecidos ocurre exactamente lo mismo.
Solo hay que fijarse en los propios datos aportados por la Junta que, por otro lado, ya anunciaron desde un inicio que los positivos confirmados se iban a dar solo en grupos de riesgo y sanitarios. Ni siquiera a ello se ha podido llegar, como se puede comprobar en las residencias de ancianos, donde hay más fallecidos por síntomas de coronavirus que por confirmación de que lo tenían en Salamanca.
Parece importante resaltar, eso sí, que no se trata de un engaño como tal sino de una falta de material patente que tampoco se ha escondido nunca. Y a nadie se le puede escapar que los datos de hoy son más fiables que los de ayer. Se realizan más test y la pura lógica lo indica. La mitad de positivos confirmados ahora que hace dos semanas no son la mitad del total de contagios. Los llamados “casos posibles” que se recogen en Atención Primaria, a través del teléfono 900 222 000 también lo indican así.
En efecto, son muchos los datos para estudiar y en los que perderse, pero quizás haya uno que sí implique una verdadera desescalada en cifras que llaman al optimismo. En Salamanca, por ejemplo, donde los contagios oficiales suben y bajan por días, en el caso de los hospitalizados el descenso ya ha sido grande.
Y es que aquí no puede haber trampa. Los habrá sin síntomas que no están recogidos en los contagios, ni siquiera en Atención Primaria; los hay leves, que sí lo están en esta segunda parte pero no entran en su mayoría en las estadísticas totales, y los hay luego más graves que requieran de hospitalización. En estos, en los últimos 15 días, ya ha habido 14 descensos en Salamanca.
El hospital llegó a su máximo en este ámbito el 3 de abril. Entonces había 382 hospitalizados solo por coronavirus. Dos semanas después, el número se ha reducido en más de 100 casos, situándose en 258, claro ejemplo de mejoría totalmente independiente de los nuevos casos confirmados y bastante más fiable al no depender de resultados de pruebas inexistentes, fallidas o cualquier otro problema.
Entre los críticos, número que también se puede tomar, el descenso es menos acusado pero igualmente importante y sintomático. En este caso, el máximo se alcanzó dos días después, el 5 de abril. Eran 56 personas con coronavirus las que se encontraban en la UCI. Desde entonces, descenso también hasta las 44, donde lleva estable cinco días, en un importante descenso que todavía requiere mucho trabajo. No en vano, siguen ocupando las zonas extendidas de una UCI sobrepasada en Salamanca pero donde el esfuerzo sanitario colectivo ha conseguido que no se colapse.
Además, para más y mejor información, ya hay plantas que antes ofrecían servicio a enfermos de coronavirus que ya no lo hacen, como la cuarta, mientras que desde el Servicio de Urgencias también han confirmado la entrada de menos casos.