Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca celebrará un 'Lunes de aguas' en cuarentena

19 abril, 2020 12:03

La capital salmantina y algunos pueblos de la provincia deberían celebrar este 20 de abril, como corresponde a cada lunes siguiente al de Pascua, el tradicional 'Lunes de Aguas' en el que se escenifica el regreso del 'Padre Putas' a bordo de barcas y de las "mujeres de vida alegre" obligadas a salir de la ciudad en la época de la Cuaresma.

Sin embargo, la crisis sanitaria que vive el país como consecuencia de la pandemia del coronoavirus dejará en cuarentena una las fiestas más tradicionales de Salamanca que cada año congrega a miles de personas que salen al campo para degustar el hornazo y para pasar una tarde de ocio en familia o con amigos.

En esta ocasión, las medidas del estado de alarma y el obligado confinamiento de los ciudadanos en sus casas llevará a los salmantinos a modificar esta tradición y a reunirse con sus familiares o amigos a través llamadas, vídeos o conexiones por internet, sin olvidar la ingesta de hornazo, que cambiará el mantel en el campo por la comodidad de la mesa de casa.

De hecho, las redes sociales han sido testigo estos días de cómo los salmantinos comparten sus recetas para elaborar el hornazo por lo que 2020 sumará a algunos principiantes en esta faceta culinaria, aunque algunas empresas salmantinas no han renunciado a la elaboración y reparto de este producto para que nadie se quede sin poder disfrutar de este tradicional manjar, una especie de empanada rellena de los típicos productos de la chacinería charra, como chorizo, salchichón, lomo o carne, e incluye otros productos como el huevo.

El origen de esta fiesta popular y pagana se remonta al siglo XVI cuando el rey Felipe II dictó unas ordenanzas que desterraba a las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca por lo que debían ser trasladadas al otro lado del río Tormes a partir del Miércoles de Ceniza.

El responsable de vigilar, cuidar y atender a estas mujeres durante su exilio era el 'Padre Putas' que se encargaba también de devolver a estas mujeres a la ciudad el lunes siguiente al de Pascua. Ese día los jóvenes esperaban a la orilla del río Tormes provistos de comida, bebida y música para festejar la llegada un mes y medio después del héroe local en una barca llena de meretrices.

Para rememorar esta efeméride, la tarde del 'Lunes de Aguas' es festiva en la ciudad y es tradicional salir al campo o a los parques a merendar, principalmente hornazo. Además, el Ayuntamiento suele amenizar los principales parques de la ciudad con charangas y otras actividades lúdicas.

De hecho, el Ayuntamiento de Salamanca ha arreglado la ribera del río Tormes desde los puentes hasta la periferia. A lo largo de este paseo hay múltiples sitios para tomar la merienda aunque destacan principalmente, al lado del puente Romano (donde se concentra la mayor parte de los jóvenes) y un par de parques con merenderos de gran tamaño.